News Ticker

Menu

Sin educación no hay competitividad

Los caminos de la modernización, columna de José Luis Leal publicada el pasado 21 de noviembre en la sección de economía del diario El País de Madrid, señala que la denominada globalización en las economías de la Unión Europea está siendo diferente para los países del norte con respecto a los del  sur.

Estas diferencias radican en el hecho de que los más septentrionales han mantenido la competitividad de sus empresas y productos mientras que los australes enfrentan dificultades para hacerlo. Una de las causas que esgrime el articulista son los niveles de formación que imparten sus sistemas educativos, lo que explica, a su juicio, la diferencia de los nórdicos con países como España e Italia.

Esta tesis concuerda con algunos resultados del Informe Nacional de Competitividad 2015 – 2016 para Colombia, de reciente publicación por parte del Consejo Privado de Competitividad, que hacen énfasis en la obligación de conjugar esfuerzos entre el empresariado y las instituciones de formación para avanzar en competitividad.   

Educación y talento humano.

Es inobjetable que las falencias y escasez en talento humano constituye uno de los principales factores que afectan y limitan los procesos productivos en una economía. Esto tiene que ver con la capacidad del sistema educativo de un país de formar y reentrenar la fuerza laboral con base en las competencias requeridas, lo cual se traduce en uno de las principales dificultades para alcanzar la diversificación de la economía y la sofisticación de sus empresas.

Las recomendaciones contenidas en el INC 2015 – 2016, que van desde la mejora de la calidad de la carrera docente y el fortalecimiento de sus programas de formación hasta estructurar un sistema educativo que responda a una necesaria Política de Desarrollo Productivo de la que carece el país, pasando por consideraciones concretas al papel del Sena, las deficiencias en bilingüismo, uso de las TIC en los ambientes de  formación, cierre de brechas regionales y reformas al sistema de financiamiento educativo,  se deben abordar de manera expedita si el país quiere ingresar a la globalización con posibilidades de competir.

La realidad acusa situaciones a corregir en el menor tiempo posible y que afectan los dos extremos de la franja de edad laboral:

  • Titulaciones de jóvenes que no se adecuan a las demandas del aparato productivo. Esto se traduce en dificultades para conseguir empleo así la economía muestre indicadores de crecimiento.
  • Reentrenamiento de personas de mediana edad que requieren adaptación de sus conocimientos y destrezas a las exigencias de los nuevos ambientes laborales automatizados. El aumento de la edad de pensión implica una nueva formación con base en las demandas de la empresa moderna con el fin de aumentar la probabilidad de mantenerlos laboralmente activos.

Pero quizá donde más inciden las deficiencias de la educación en el aparato productivo de un país es en la forma como esto impacta a la innovación, pues un sistema de innovación sólido se fundamenta en trabajadores altamente cualificados, existencia de emprendedores y presencia de universidades comprometidas.

Total que si se pretende avanzar hacia un desarrollo productivo es preciso intervenir la educación. El conocimiento y la innovación, junto al emprendimiento, productividad y competitividad, son la hoja de ruta hacia la modernidad, y esto no se logra sin un sistema educativo que forme el talento humano necesario para afrontar los retos del futuro.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Sin educación no hay competitividad "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM