News Ticker

Menu

Fase 2: Generando la estrategia

Desde el punto de vista del análisis, durante esta fase se define cuáles son las opciones estratégicas de negocios más atractivas y factibles por parte de las empresas del clúster, para lo cual se tendrá en cuenta la posición y las capacidades actuales frente a los factores críticos de éxito del mercado.

Es importante tener presente que para la gestión del cambio, esencia de una de una Ruta Competitiva, ésta es una fase muy analítica y crucial porque las empresas del clúster deben empezar a interiorizar las nuevas formas de competir en segmentos más atractivos, para lo cual se identifican las áreas de mejora que se deben enfrentar lo que lo hace un momento clave del proyecto, razón por la cual se llama “generando la estrategia

A pesar que en esta Fase la interacción con los actores del clúster es menor de lo que fue en la Fase 1: Identificando los desafíos (Ver Fase 3) sus resultados resultan muy motivadores siempre que la estrategia propuesta sea correcta y su comunicación la adecuada. Representa algo así como un punto de inflexión en el que el equipo de consultores locales pasa de ser observador externo a convertirse en experto en el clúster.

Objetivo.

Realizar un proceso de análisis consistente que entregue una perspectiva diferente que puede suponer una sorpresa para las empresas y agentes del clúster y que tiene el poder de romper con el saber tradicional.

Actividades de esta Fase.

Para alcanzar el objetivo planteado, se desarrollaran las siguientes actividades:

  • Identificar opciones estratégicas: Se realiza con base en una  serie de pasos metodológicos que facilitarán entender las opciones estratégicas del clúster.
  • Organizar reuniones con compradores sofisticados: La información levantada y el aprendizaje de estas reuniones será  utilizado durante el análisis estratégico.
  • Realizar el viaje de referencia: Esta es una labor de benchmarking con el fin de visitar empresas punteras y conocer quién lo hace mejor convirtiéndose en una experiencia transformadora. El aprendizaje obtenido enriquecerá el análisis estratégico.
  • Establecer grupos de estrategia: Una vez concluido el análisis, el equipo de consultores debe empezar a transmitir sus resultados a los actores del clúster para lo cual se les invitará a formar parte de grupos de reflexión estratégica para comenzar a transmitir los conocimientos aprendidos y los ejemplos de referencia.
  • Segunda presentación pública. Comprende una reunión previa de información final (briefing) con la entidad gestora e instituciones de apoyo y la segunda presentación pública a la que se invita a todos los empresarios y agentes del clúster para presentar los resultados de la Fase 2.

Consultor en gestión de clúster.


Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Fase 2: Generando la estrategia "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM