News Ticker

Menu

El IoT transformó la empresa

El internet de la cosas es una expresión que se volvió de uso cotidiano a medida que esta red de comunicación penetra cada vez más en nuestras vidas.

El internet de las cosas, nombrado en inglés por la sigla IoT, es algo que va más allá que nuestra conexión a la red mediante computadores o dispositivos móviles, se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, es el punto en el tiempo en el que se conectarían a internet más “cosas u objetos” que personas.

Más allá del entretenimiento y la vida personal.

La sociedad de consumo nos ha mostrado al IoT comúnmente circunscrito a la conexión virtual de electrodomésticos para informarnos su consumo de energía, temperatura y luminosidad en las residencias, abastecimiento de alimentos en el refrigerador, compromisos a atender, cuentas por pagar, sistemas de alarma, televisores inteligentes, videojuegos, etcétera. Pero esta es una visión limitada, pues el internet de la cosas tiene que ver con un conjunto complejo de tecnologías que supera el entretenimiento y la vida personal, su impacto tecnológico también está en el ámbito industrial.

Son las empresas las que lo usan para no perder sus ventajas competitivas en procesos de almacenamiento, logística, fabricación y transporte susceptibles de automatización. Hoy no se concibe una cadena de suministro global dentro y fuera de los lugares de fabricación sin el internet de la cosas.

Cada vez son más las empresas que lo usan para estar a la vanguardia y suplir sus necesidades en asuntos como el control de producción interna o subcontratada siguiendo paso a paso cada proceso, conectando en tiempo real todos los sistemas y maquinarias de producción relacionando así los ambientes internos de la empresa y sus vínculos con proveedores y consumidores. Grandes empresas automotrices, o Inditex con su emblemática Zara, manejan complejos sistemas de producción y logística que no serían posibles sin el IoT.

En el control de tráfico en las ciudades y las empresas de transporte lo usan a diario. Las aerolíneas enfrentarían dificultades para coordinar sus flotas de aviones en permanente movimiento entre los diversos ambientes de cada aeropuerto de no disponer de herramientas como el internet de las cosas para administrar la complejidad y estar en comunicación con sus clientes.

Hoy en día los servicios de seguimiento y prevención de fallas están sustituyendo al tradicional servicio de inspección, mantenimiento y reparación para evitar parar maquinarias y procesos por eventuales averías o desgaste de materiales no detectados a tiempo. Maquinaria industrial, automóviles, aviones e incluso ascensores ya vienen con módulos conectados a la red para subir información a la nube, de tal forma que el fabricante o empresa encargada del servicio postventa recopila información en tiempo real sobre las condiciones de funcionamiento y la vida estimada de los diferentes componentes mecánicos. La información se almacenada y se analiza de forma sistemática en busca de posibles errores que permitan detectar el desgaste de materiales antes que se produzca una avería. La idea es solucionar los problemas antes de que se manifiesten usando el IoT.

Una herramienta para la competitividad.

Así que las empresas, por pequeñas que sean, tendrán más probabilidades de tener éxito si introducen en sus procesos automatizables este recurso tecnológico. Las empresas que decidan conectarse al internet de las cosas tendrán mayor probabilidad de fortalecer su competitividad por haber entendido que es tiempo de innovadores, de personal creativo y emprendedor, porque este asunto, más que ser cuestión de inversión, es materia de innovación.

De igual forma, en las organizaciones clúster, la articulación de la cadena de valor para producir un bien o servicio que satisfaga las expectativas del consumidor sólo es posible realizarla eficientemente a través de la conexión de los diferentes eslabones de la cadena (proveedores – fabricantes – comercializadores - consumidor) al internet de las cosas, traduciéndose en un valioso recurso para coordinar los roles de cada agente del clúster.
    
Armando Rodríguez  Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " El IoT transformó la empresa "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM