News Ticker

Menu

Sin empresas no hay cluster

Un clúster es un sistema[1] que integra a los actores a la cadena de valor para mejorar la competitividad. De él hacen parte gobiernos, entidades de promoción empresarial, universidades e institutos de formación tecnológica, centros de investigación y de transferencia de tecnología e innovación, gremios, federaciones, asociaciones y empresas.

Sin perder de vista que los clústeres son sistemas, es irrefutable que las empresas son sus músculos y que sin ellas no existirían. De ahí que los clústeres que tienen altos niveles de participación y representatividad empresarial tienden a ser sistemas maduros y prósperos que evidencian mayores avances en la integración de sus agentes, notable vigor para identificar segmentos de negocios atractivos y mejores estrategias de refuerzo a la competitividad empresarial. Entre más empresas aglutine un clúster, mayor masa crítica y fortaleza habrá para enfrentar los desafíos que demanda la competitividad.

Pero además de empresas, el sistema requiere de otros actores, en especial de las administraciones públicas, porque estos están llamados a ser el pivote de una estrategia de industrialización regional en los planes de desarrollo territoriales. Esto indica que gobernantes inteligentes encontraran en el sistema clúster las señales necesarias para direccionar de forma ordenada los recursos y programas públicos en apoyo de los empresarios.

Un clúster con marcada injerencia de agentes gubernamentales tienden a ser proclives a los objetivos políticos y a alejarse del mundo de los negocios.

Para que un clúster se comporte como un sistema deben comprender varios criterios, entre los que se cuentan:

  • Generar espacios de diálogo y confianza que faciliten la colaboración entre los líderes de las organizaciones.
  • Construir una visión consensuada y aceptada (no es posible avanzar si el  gobierno mira al sur, las universidades al oriente, los gremios al occidente y los empresarios al norte).
  • Tener un modelo de gobernanza y de gestión que incluya un manager clúster que lidere y cohesione, que inspire credibilidad, que acuse conocimiento y rigor en sus acciones, que tenga la cualidad de vender ideas.
  • Definir un plan con una estrategia apropiada que aplique a segmentos de negocios atractivos, rentables y de futuro.
  • Disponer de proyectos con actividades a mediano y largo plazo.
  • Tener recursos de financiación.
  • Impulsar la participación de agentes en todos los eslabones de la cadena.
  • Promover la innovación abierta para generar e intercambiar conocimiento entre los actores del clúster.
  • Avanzar a un modelo de cuádruple hélice que incluya al ciudadano en el entorno territorial del clúster.

 Si bien un clúster no es un club exclusivo que cobra membresías al que dese ingresar, tampoco es una organización en la que los empresarios están obligados a participar. En el clúster por lo general los actores institucionales anuncian lo que se hace, cómo se avanza y los  beneficios que se obtienen al integrar la cadena de valor, pero es el empresarios el que decide voluntariamente participar. Dicho de otra forma, el que se “pega se pega”, cada quién decide si ingresa o se hace a un lado.

Un efecto que se puede presentar en una región es que en un clúster eficiente es probable que se amplíen las brechas entre los empresarios que lo integran y los que decidieron permanecer al margen y no participar.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com




[1] Muchos autores utilizan el término de ecosistema clúster – vea Ecosistemasde innovación 

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Sin empresas no hay cluster "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM