News Ticker

Menu

Los complejos retos de la competitividad

Las empresas afrontan numerosos retos con diferentes grados de complejidad cuando de ventajas competitivas se trata.

No basta con tener una estrategia consensuada del negocio atractivo, rentable y de futuro en el que participan o quieren estar los agentes del clúster, ni con identificar su cadena de valor, sino que es fundamental saber qué deben hacer los actores institucionales (gobiernos, gremios y universidades) y empresariales en cada eslabón de la cadena (proveeduría - transformación - comercialización - distribución).

En este orden de ideas, hay que reconocer que si bien las empresas comparten un mismo ambiente competitivo en un determinado segmento de negocios, esto no significa que sus retos sean iguales. Las empresas son heterogéneas por naturaleza, de ahí que son diferentes los desafíos que afronta una empresa manufacturera que una de servicios de logística; una empresa de ocho empleados que una con 80 en su planta de personal; una empresa en los primeros eslabones de la cadena de valor con funciones de proveeduría que otra en el último eslabón que hace contacto permanente con el cliente final; una empresa en la fase de inicio y supervivencia de su ciclo de vida y otra que se encuentra en la de consolidación y expansión, un empresa de familia que una con socios inversionistas sin parentesco alguno.

Es aquí donde se vuelve relevante el papel de una organización clúster como instrumento para orientar y adecuar políticas y programas  alineadas a las necesidades de las empresas, creando soluciones para superar problemas en la cadena de valor, integrando unidades productivas para satisfacer las necesidades del consumidor, haciendo lobby ante gobiernos y organizaciones de compradores entre muchas otras cosas, de tal forma que una organización clúster es un vehículo apropiado para contribuir positivamente a la realización de acciones y gestiones que los empresarios por su cuenta no pueden hacer o que les costaría mucho realizarlas, tales como:

  • Desarrollo de consorcios de exportación.
  • Participar en misiones comerciales.
  • Desarrollar ferias y exposiciones.
  • Implementar marcas conjuntas.
  • Crear centros de desarrollo tecnológico.
  • Facilitar procesos de transferencia tecnológica y de apropiación de la innovación.
  • Adelantar proceso de integración horizontal de competidores.
  • Disponer de una unidad de soporte técnico de normatividad y calidad.
  • Articular cadenas de valor transversales que prestan servicios a varios clúster de forma simultánea.
  • Adelantar programas de mejora de gestión.
  • Crear observatorios y sistemas para mantener actualizados análisis estratégicos de los segmentos de negocios.
  • Integración a las políticas públicas de desarrollo.
  • Crear instrumentos de formación de talento humano pertinentes a las necesidades de la industria.

Finalmente, es conveniente tener en mente que si bien los clúster requieren en sus primeros años del apoyo y tutoría de los gobiernos, estos deben funcionar en el mediano plazo bajo el liderazgo empresarial pero con la participación de los agentes institucionales en sus órganos gobierno, fin ulterior que supone la necesidad de contar con empresarios fortalecidos y comprometidos, y con empresas consolidadas y exitosas.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

1 comentario to ''Los complejos retos de la competitividad"

ADD COMMENT
  1. Aquí se ve la falta de preparación de los gobernantes elegidos, la improvisación, la desarticulación de todos los sectores, y el poco interés en la competitividad del país, al firmar tratados de libre comercio sin tener procedimientos diseñados y probados ampliamente, que puedan garantizar el crecimiento, el fortalecimiento y el surgimiento de nuevas Empresas, que contribuyan a la satisfacción del aumento en la demanda externa e interna. Gracias por expresar cualquier avance que conozca en relación a lo que escribo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM