News Ticker

Menu

La innovación se siente, no se contrata


“¿Cuál es la diferencia entre dos ciudades de primer orden como Sídney y Nueva Orleans? La primera tiene un auditorio que acoge actuaciones memorables, mientras que la segunda es prácticamente sinónimo de gran música. En otras palabras, Sídney acoge maravillosas «experiencias culturales», mientras que Nueva Orleans las cultiva. Como Nueva Orleans mantiene una mentalidad artística —y tantos de sus vecinos y visitantes se identifican con este propósito creativo—, músicos de lugares remotos acuden allí, ansiosos por tocar, experimentar y desafiar el statu quo.”

Pascal Sobol. Innovación: tras la palabra de moda. Perspectivas para el siglo XXI. BBVA. 2010, pag. 241.


Sídney y Nueva Orleans son conocidas por sus manifestaciones culturales. Sídney, tras haber sido la primera colonia británica en Australia fundada en 1788, es la ciudad más grande de ese país, capital de Nueva Gales del Sur, reconocida por su dinamismo urbano y modernidad, en especial porque alberga una amplia variedad de instituciones culturales con la icónica Ópera de Sídney y su majestuoso edificio, hogar de la Ópera de Australia y de la Sinfónica de Sídney.  

Por su parte Nueva Orleans, fundada en 1717 por colonos franceses en la planicie del delta del río Misisipi, se convirtió en la ciudad más importante del estado de Lusiana en los Estados Unidos. Esta población, que recibió gran cantidad de esclavos africanos, fue posesión francesa y española antes de ser comprada por los Estados Unidos, lo que la hizo una urbe multicultural reconocida por sus festivales, su música y su cocina. Tal vez su principal manifestación musical es el jazz que muestra influencia antillana, afroamericana, francesa y norteamericana, habiendo sido cuna de músicos como Louis Armstrong, Wynton Marsalis y Harry Connick, Jr, el vocalista Heavy Metal Phil Anselmo y el rapero Lil Wayne.

Así que el párrafo de Pascal Sobol sirve para hacer un par de analogías. La primera, es entre Sídney y aquellas empresas que contratan personal altamente cualificado en investigación y desarrollo para que se encarguen de los productos y servicios con los que una determinada organización innova para competir exitosamente en el mercado. En este modelo de hacer innovación, que funciona por demás, por lo general las empresas dependen de la contratación de personal externo así como Sídney depende de los artistas y las expresiones culturales que contrate para presentar en su auditorio actuaciones memorables.

La segunda, es entre Nueva Orleans y las compañías que han optado por otro modelo que permite que la creatividad, que se vuelve innovación, se transforme en su cultura corporativa para ser parte del ADN de la empresa. Este es el tipo de organización que anima e impulsa a sus empleados a que adopten enfoques que los lleve a pensar en soluciones creativas, de forma similar a como lo hacen los músicos ansiosos de palpar el ambiente creativo que lleva en sus calles Nueva Orleans.

Estas analogías sirven para diferenciar dos clases de empresas que utilizan sendas diferentes para ir tras el objetivo de ser innovadoras: las que centran su atención en lograrlo sin importar que para ello deban contratar personal experto que guíe y oriente sus iniciativas innovadoras, y las que se esfuerzan por hacer que la innovación sea una prioridad de la organización que permee a todos sus empleados.

Esto en buena forma determina si la innovación se vuelve una ventaja competitiva que depende de capacidades externas, o si se convierte en una opción de renovación continúa de nuevos productos y servicios sustentados en capacidades internas.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos
    

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " La innovación se siente, no se contrata "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM