News Ticker

Menu

Ecosistemas de innovación

Son muchos los términos que las ciencias básicas, y en especial la ecología, han prestado a las ciencias económicas para nombrar ciertas situaciones. Uno de ellos es ecosistema, palabra que en los últimos años se antepone a términos como innovación y clúster.

La palabra ecosistema se refiere a un sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan, así que un ecosistema es fundamentalmente una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat y que suelen formar un serie de cadenas que evidencia la dependencia de los organismos dentro del sistema.

Entonces, ¿qué tiene que ver con innovación la definición de un sistema natural? Pues resulta que esta correlación es bastante apropiada para definir y entender la innovación empresarial por cuanto las empresas enfrentan cada vez más el desafío de usar el conocimiento para transformarlo en innovaciones que respondan a necesidades reales de los consumidores en el mercado, proceso que no es factible de hacerlo de forma insular ante la complejidad y la necesidad de integración de conocimientos que demanda la innovación en productos o servicios por sencillos que estos sean.

De ahí que cada vez más la innovación requiere de grandes esfuerzos colaborativos que solo se dan en ámbitos en los que puedan actuar personas con talentos y conocimientos, empresas con capacidades instaladas e instituciones con facultades y medios formando verdaderos sistemas conformados por agentes, tecnologías y recursos interdependientes que forman ecosistemas de innovación.

Visto de esta forma, es posible afirmar que los ecosistemas de innovación facilitan la interrelación entre los agentes del clúster, de forma que se conserve la dinámica del mercado mediante los aportes tecnológicos de las empresas en nuevos productos y servicios que acrecientan el acervo de conocimiento para interactuar a través de negocios creando bienestar para la población.

Los ecosistemas de innovación son como una espiral en la que el conocimiento en manos de empresarios produce innovaciones que llegan al consumidor para generar nuevo conocimiento que se traduce en más innovaciones. Es un sistema dependiente que se retroalimenta creando equilibrios dinámicos que se alejan del  estado de reposo. Un ecosistema de innovación es el hábitat donde se incuban personas y organizaciones con capacidad producir ideas con el potencial de convertirse en productos que acepta el consumidor.

        Sin embargo, hay que tener presente que en los ecosistemas naturales hay cadenas tróficas que sugieren la presencia constate de depredadores y presas para mantener las poblaciones de individuos.


Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Ecosistemas de innovación "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM