News Ticker

Menu

Competitividad y conocimiento

El Foro Económico Mundial (FEM) publica desde 1979 el Reporte Global de Competitividad (RGC), cuyos resultados son un punto de referencia para tomar decisiones de inversión, plantear estrategias para el mejoramiento de la productividad y avanzar en el análisis de los factores responsables del crecimiento de las economías.

La versión 2015 – 2016 del Índice Global de Competitividad (IGC), que hace parte del RGC, citada en Las diez economías más competitivas de América Latina y el mundo, muestra a Suiza liderando el escalafón por séptimo año consecutivo y ubica en los diez primeros lugares a seis países europeos, tres asiáticos y uno americano (Estados Unidos), resultados que demuestran el estrecho vínculo que existe entre la competitividad y la capacidad de una economía para generar, atraer, aprovechar y apoyar el talento humano, lo que ratifica que la mayor o menor competitividad entre países está determinada en buena medida por el acceso a educación y capacitación de alta calidad.

Los 10 primero en competitividad
Escalafón
Los 10 primero de Latinoamérica en competitividad
Escalafón
Suiza
1
Chile
35
Singapur
2
Panamá
50
Estados Unidos
3
Costa Rica
52
Alemania
4
México
57
Países Bajos
5
Colombia
61
Japón
6
Perú
69
Hong Kong
7
Uruguay
73
Finlandia
8
Brasil
75
Suecia
9
Ecuador
76
Reino Unido
10
Guatemala
78
Fuente: Índice Global de Competitividad 2015 – 2016 - FEM

En cuanto a los países latinoamericanos, estos continúan rezagados de las principales economías del mundo. La lista de los primeros diez clasificados del subcontinente sigue siendo liderada por Chile que ocupa el puesto 35, seguido de Panamá, Costa Rica, México y Colombia en las casillas 50, 52, 57 y 61 respectivamente.

Varios analistas aducen que América Latina y el Caribe se vieron afectados por la caída de los precios de los commodities  situación que tuvo un efecto negativo en el crecimiento de la región, hecho, que si bien es cierto, no es el responsable del atraso en competitividad pues esto se presentó en los últimos dos o tres años mientras que la dependencia de la producción de materias primas, los bajos valores agregados en bienes y servicios, los deficientes niveles de productividad, el precario uso de la innovación y las políticas proteccionistas son lastres que arrastra la región de tiempo atrás.

Los índices y clasificaciones señalan en qué se debe mejorar, pero ellos no transmiten la voluntad para corregir los factores que impiden a una economía avanzar al ritmo que lo hacen los países desarrollados, por lo que la decisión y voluntad de ejecutar cambios es responsabilidad exclusiva de los gobiernos y dirigentes políticos (¿de qué sirve tener información sin no se usa?)

En el artículo publicado el 23 de junio pasado: Aumentar la competitividad de América Latina[1], el autor comenta los resultados del proyecto “Competitiveness Lab Latin America”  (FEM) sobre el atraso en competitividad de la región señalando que en ello se destacan “[…] las deficiencias en el desarrollo de competencias y en innovación como dos de los mayores desafíos que impiden a la región alcanzar todo su potencial en competitividad, sostener la prosperidad y aumentar el bienestar de sus ciudadanos.” Las diez recomendaciones que cita el informe dirigidas a los líderes de los sectores político, privado y la sociedad civil de la región tienen que ver, en esencia, con la urgente necesidad de fortalecer la institucionalidad y aumentar la inversión pública y privada en educación, ciencia, tecnología e innovación.

La conclusión a la que se llega, luego de este vistazo general al IGC 2015 – 2016, es que el desarrollo fundamentado en la competitividad y productividad no será posible para los países latinoamericanos y caribeños si sus gobiernos no sustituyen el populismos y los debates insulsos llenos de retóricas por la formulación y ejecución de políticas de desarrollo industrial soportadas en el uso intensivo de la ciencia, tecnología e innovación y en la aplicación del conocimiento.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com




[1] Escrito por Oliver Cann director de Relaciones con los Medios de Comunicación del Foro Económico Mundial

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Competitividad y conocimiento "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM