News Ticker

Menu

Quién es quién en una Ruta Competitiva

Una de las actividades de la Fase 1 (Identificando Desafíos) de una Ruta Competitiva es la elaboración del documento “Quién es quién”, el cual tiene como objetivo identificar y presentar a todos los actores del clúster que son considerados relevantes (positivos) o que pueden ser una amenaza (negativos) para la formulación de la iniciativa de refuerzo a la competitividad.

El documento es discrecional y subjetivo, su construcción está basada en la opinión del consultor que lo realice. Por esto se recomienda que sea reservado y confidencial (solo de uso del equipo consultor y de la entidad gestora de la Ruta Competitiva), de ahí que no existe un número predeterminado de personas a ser incluidas. El criterio para introducir actores se basa en la importancia hipotética que cada uno pueda tener en el desarrollo del proyecto o por el riesgo que podría significar.

En consecuencia, es claro que se trata de la identificación de personas y no de empresas ya que el objetivo de una Ruta Competitiva es un proceso de cambio empresarial, razón por la cual lo que se pretende es relacionar a los actores clave del clúster de acuerdo a sus posturas frente al cambio.

Como se puede caer en el error de circunscribir el documento a las personas entrevistadas, no se debe pasar por alto que pueden haber otros actores esenciales para la Ruta que no han sido contactados previamente por medio de reuniones, es decir, una persona puede estar en el documento  “Quién es quién” sin que necesariamente aparezca en el de entrevistas.

Otro aspecto importante de “Quién es quién” es que es un documento dinámico, en permanente construcción, por lo que es susceptible de ser actualizado al final de las fases 2 y 3 a medida que el equipo va conociendo a profundidad los actores del clúster y su grado de acción o interferencia.

Información que debe contener.

“Quién es quién” debe abarcar la siguiente información:

1- Información cualitativa del actor (persona): Se refiere a una evaluación subjetiva de la predisposición de los actores a participar en la iniciativa:
  • Qué piensa del proyecto.
  • Qué piensan los otros actores acerca de éste.
  • Qué posición o cargo importe ocupa dentro del clúster.
  • Qué reacción tiene frente al proyecto.
  • Descripción subjetiva de su personalidad (emprendedor, visionario, negativo, conservador, crítico del gobierno, etc.).

2- Información cuantitativa o información acerca de la empresa o institución: Con el fin de tener una idea del tipo de entidad que representan y su tamaño es procedente recolectar información acerca de:

  • Datos de la empresa (Desde cuando opera, productos y servicios, ingresos y empleos que genera, mercados que atiende, etc.)
  • Analizar el grado de importancia de la empresa en el clúster y sus logros y fracasos.

Cuando se hace referencia a instituciones (gubernamentales y académicas), gremios y asociaciones, es fundamental definir sus objetivos, cómo se perciben y qué piensa los emprerios acerca de ellas, etc.

Consultor en gestión de clúster.


Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Quién es quién en una Ruta Competitiva "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM