News Ticker

Menu

La innovación es algo serio

Hay expresiones que pierden fuerza y originalidad al ser usadas en exceso. Esto puede estar pasando con la utilización en demasía de la palabra innovación la cual ha eclosionado en el lenguaje de estudiantes y profesores, de periodistas y lectores, de empresarios y consumidores, y hasta de políticos y electores.

De ahí que no pocos empresarios insisten en mostrarse como innovadores sin reparar que sólo se dedican a productos y servicios rutinarios, pues decirse innovador da cierto aire de modernidad que muchos quieren proyectar.

¿Un cliché?

Anteponer la palabra innovación para anunciar lo que se hace se volvió un cliché, algo en boga que se puso de moda, algo que debo decir, hacer o practicar para no desentonar. Aprender el verbo innovar en primera persona sirve para marcar diferencia con los demás, hacerlo en segunda persona es reconocer en alguien su capacidad de cambio y transformación, y conjugarlo en tercera persona es entrar a formar parte de un colectivo con cualidades de descubrir y crear.

Es como si la palabra en mención fuera portara de un aire de modernidad y vanguardismo especial, ocurrencia que en un mundo signado por la tecnología se interpreta como de avanzada porque da estatus y reconocimiento, así como lo hicieron en una época la cultura y la educación.

Por el afán de estar vigentes en el exigente mundo laboral y de negocios, se corre el riesgo de desdibujar al innovador comparándolo con los seguidores de tecnología. No cabe duda que tener acceso a la tecnología puede aumentar la productividad cualquiera sea el negocio o actividad en el que se participe, pero esto no necesariamente se traduce en mayor competitividad, por lo que se corre el peligro de desembocar en un espejismo empresarial: alta productividad con baja competitividad.

La apropiación de la innovación.

Antes bien, apropiarnos de la innovación y volverla una cultura corporativa y de vida es algo diferente. Es tener la capacidad de pasar de la creatividad a lo funcional, es modificar lo que hacemos para ofrecer bienes o servicios provistos de un valor adicional por el que se está dispuesto a pagar, es mejorar para incrementar una promesa de valor portadora de beneficios para los clientes que va más allá del producto en sí mismo.  

Es por esto es que debemos evitar que la innovación sea un cliché, un estilo de vida, pues es algo mucho más profundo que nos ha acompañado desde siempre y que lo hará por siempre, es, ni más ni menos, la responsable del progreso de la humanidad.

La inmediatez de la vida diaria nos hace caer en la tentación de tener como paradigma del innovador a los que tienen el computador más moderno, usan el último modelo de celular o tableta, utilizan el internet de las cosas, manejan un vehículo modelo del año próximo y muchas otras cosas de avanzada. Pero no, las personas (y empresas) que así actúan son seguidores de tecnología pues las innovadoras fueron compañías como Sammsug o Apple.

Una cosa es usar artículos sofisticados de última generación y otra muy diferente es ser innovador. Lo primero se compra, lo segundo se lleva en la mente y en el ADN corporativo, es una forma diferente de ver la vida y los negocios, de buscar soluciones con valor agregado que mejoren la vida de la sociedad.

Armando Rodríguez Jaramillo

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " La innovación es algo serio "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM