News Ticker

Menu

Entrevistas en una Ruta Competitiva

Esta actividad se realiza luego que el equipo de consultores haya construido la base de datos y el documento con la descripción del clúster; sin embargo, debe tenerse presente que el aprendizaje de la entrevista complementará la descripción del clúster por lo que pasará a ser parte de este documento.

A su vez, las entrevistas servirán para elaborar el documento denominado “Quién es quién” de la Fase 1 que será de gran ayuda al momento de interactuar con los agentes del clúster durante la formulación de la Ruta Competitiva y cuando se ejecuten las líneas de acción.
 El objetivo de las entrevistas tiene una doble finalidad para el equipo de consultores:

  • Obtener información acerca de las empresas, los actores y sus opiniones relacionadas a la industria y el clúster (sus expectativas, satisfacciones, problemas, molestias, quejas, etc.).
  • Motivar a los actores, especialmente a las empresas, a participar en la iniciativa de refuerzo a la competitividad (la experiencia señala que un alto porcentaje de los entrevistados usualmente asisten a la primera presentación (actividad final de la Fase 1).

Procedimiento.

El equipo local conocerá las empresas a través de entrevistas, las cuales se deben realizar de forma personal evitando programar reuniones grupales.

En la práctica existen dos tipos dos tipos de entrevistas:

  1. Entrevistas motivacionales. Son las estándar que se aplican a la mayoría de los actores.
  2. Entrevistas estratégicas. Son las que se hacen con aquellos actores susceptibles a tener una postura negativa respecto a la Ruta. Es conveniente identificar los empresarios, asociaciones, instituciones o agentes que puedan sentir cierta amenaza o celo con la iniciativa que se adelanta, aquellos que consideran que no son tenidos en cuenta o que podrían ser desplazados. Ellos pueden llegar a generar interferencia y, de acuerdo a su grado de influencia, podrían minar el proceso desalentando a los demás actores del clúster a participar, por lo que es necesario anticipar los conflictos. De ahí que el equipo local debe lograr su cooperación señalando que lo que se hace no interferirá con sus funciones, por el contrario, podría ser complementario.

Como el objetivo fundamental de una Ruta Competitiva es promover el cambio con el fin de lograr el refuerzo de la competitividad de las empresas del clúster, es prudente evaluar la necesidad de aplazar las entrevistas estratégicas si los consultores no tienen suficiente información acerca de la institución, empresa o persona con la que se reunirán. Es necesario conocer lo mejor posible al entrevistado que podría oponerse para saber si tiene el apoyo de otros actores y vocería entre ellos. Con esto se logra tener una mayor información de la situación del clúster y más argumentos para contrarrestar de posibles posturas negativas al cambio que expresan con frases como: "ya hemos intentado esto y no funcionó" o "eso ya lo estamos haciendo".

Programación.

Si bien su número está en relación con el tamaño del clúster, en promedio se deben entrevistar entre 20 y 40 actores incluyendo empresas grandes, medianas y pequeñas, y actores de diferentes eslabones de la cadena de valor (proveedores, productores, distribuidores, logística, asociaciones y gremios, centros de investigación, capacitaciones, oficinas gubernamentales, etc.).

Es importante identificar las empresas innovadoras para conocer cuáles son las firmas punteras, esto se logra preguntando y solicitando información a los actores locales.

En ocasiones es necesario realizar más entrevistas durante la segunda fase de la Ruta Competitiva con el fin de ahondar en asuntos específicos acerca del clúster, situación que se debe aprovechar para integrar nuevas empresas al proceso de cambio.

Consultor en gestión de clúster.


Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Entrevistas en una Ruta Competitiva "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM