News Ticker

Menu

Empresas familiares y gobierno corporativo

Los recientes foros realizados en Bogotá y Medellín sobre Gobierno Corporativo en empresas de familia, convocados por la firma Sala de Juntas Consultores con el apoyo de Bancolombia, Grupo Sura, Cementos Argos y otras entidades, llamaron la atención sobre la gran importancia tienen y el poco apoyo que les prestamos.

El asesor John Davis[1] las define como “una empresa cuyo control es ejercido por una sola familia, en la que dos o más integrantes influyen significativamente en la dirección de la empresa mediante roles de dirección y gobernabilidad, derecho de propiedad, relaciones familiares.

 Casos exitosos.

Esta definición nos lleva reflexionar sobre cuáles son las claves y los puntos esenciales a considerar en cuanto a la supervivencia de las empresas de familia. Si bien en Colombia no hay estadísticas precisas sobre estas organizaciones, se cree que cerca del 90% de las empresas son de familia con casos sobresalientes como Carvajal S.A. (compañía fundada en 1904 que llega a la sexta generación de accionistas), Corona, El Colombiano, Haceb, Leonisa, Cacharrería Mundial, Seguros Bolívar y Colpatria.

Sin embargo, estos ejemplos distan mucho de los de firmas como Kongo Gumi (construcción) fundada en Japón en el año 578, Barovier & Toso (vidrios) fundada en Italia en 1.290 y John Brooke & Son (lana) creada en Francia en 1541, compañías que suman 58, 28 y 18 generaciones respectivamente, lo que sugiere que hay mucho por aprender de ellas y otras más que han logrado sobrevivir y ser exitosas durante varios siglos.

Principios y valores.

Un aspecto esencial para mantener este tipo de empresas es la apropiación de los principios y valores de la organización, con el fin que cuando le llegue el momento del relevo generacional los nuevos miembros estén comprometidos con el futuro del negocio. Esto se logra, en buena medida, formando a los más jóvenes para tener accionistas activos y comprometidos, socios que entiendan el negocio y se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa familiar de sus antepasados, que sientan pasión por el legado que tienen dejando de lado la idea de reclamar derechos por respeto a los valores y al patrimonio construido.

Hay que preparar a los jóvenes para que se sientan socios y conozcan la compañía, los negocios en los que participa, sus estrategias y resultados, dejando la puerta abierta a sus ideas en relación con la empresa pues ellos son una cantera potencial de líneas de negocios o innovaciones futuras.

Consejo de familia y gobierno corporativo

De ahí que parte integral de los valores es considerar a la familia como el centro de todo, cuidando de separar las relaciones fraternales de los negocios: una cosas es una cosa y otra cosa es otra cosa, aunque sus protagonistas sean los mismos. En esto hay que reconocer que los cambios generacionales traen consigo el ingreso de nuevos miembros al entorno familiar y empresarial que pueden venir con otros intereses, por lo que también deben ser preparados en los principios y valores corporativos para que entiendan que no solo ingresaron a una nueva familia, sino que conciban la organización empresarial como un legado en administración, heredado de los antepasados, que será entregado a hijos y nietos.

Esto se logra separando el consejo de familia del gobierno corporativo. En el salón comedor se habla de las relaciones de familia pero en la sala de juntas se toman las decisiones de la empresa; en el primero tienen asiento abuelos, padres, hijos y nietos, el segundo puede estar integrado por los miembros de la familia que se prepararon para ello y por ejecutivos externos llamados a contribuir con conocimientos en el manejo de la compañía; el primero se encarga de mantener la cohesión familiar y el interés de los miembros de la familia en el futuro de la empresa, el segundo administra, gestiona y proyecta su conservación y crecimiento.

Armando Rodríguez Jaramillo.



[1] El fundador y vicepresidente del Owner Managed Business Institute y co autor del best-seller Generation to Generation: Life Cycles of the Family Business

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Empresas familiares y gobierno corporativo "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM