News Ticker

Menu

Descripción del clúster

En la  Fase 1 de una RutaCompetitiva (Identificando desafíos), el análisis de la industria y la descripción del clúster son las primeras actividades a realizar, en paralelo, por el equipo de consultores.

El objetivo de la descripción del clúster es aprender todas las características, fortalezas y debilidades de la región y las empresas que lo integran para lo cual se debe construir una base de datos y un documento clúster.

Base de datos.

La construcción de la base de datos tiene tres propósitos esenciales:
  1. Identificar a todos los actores que integran el clúster (empresas; gremios y asociaciones; proveedores e industrias relacionadas; certificadoras y ferias; instituciones gubernamentales y de apoyo; universidades, centros de tecnología  e investigación, etc.).
  2. Reunir con exactitud la información de contacto (nombre de empresa, representante, dirección, teléfono y correo electrónico) de los actores del clúster (esta información será fundamental para las reuniones que se programen durante las tres fases de la Ruta Competitiva).
  3. Reunir información cuantitativa de las empresas para determinar el tamaño del clúster: volumen del negocio, empleos, tipología de la empresa, mercados nacionales, exportaciones, etc.

Fuentes de información para la base de datos.

La información se puede obtener de diversas fuentes dependiendo del clúster y la estructura de la industria. El proceso de se facilita cuando el clúster tiene asociaciones o gremios porque se puede obtener de una sola fuente. Sin embargo, en ocasiones es necesario crear una base de datos desde cero.

A manera de orientación, se relacionan algunas fuentes de información que pueden ser consultadas:

  • Bases de datos de instituciones. Corresponden a gobiernos locales o nacionales, asociaciones, gremios, universidades, organizadores de ferias y eventos, etc. El contacto directo permite en ocasiones tener acceso a nombres de otras empresas o proveedores que no se conocían.
  • Internet: Tiene la ventaja que se puede hacer desde la oficina y que la mayoría de información factible de consultar en la red es gratuita (web de empresas, instituciones, entidades de gobierno, universidades; publicaciones, informes y anuarios; directorios, etc.).

Nota 1: Como la base de datos será de gran utilidad durante el proyecto, se recomienda que sea periódicamente actualizada incluyen cambios en las empresas y nombres de contacto, y actores o agentes que se incorporan al proyecto a medida que avanza.

Nota 2: Si bien la información referente al análisis de la industria fue genérica y de fácil acceso en la Internet, la información del clúster requiere de consultas específicas que permita consolidar documentos útiles para su descripción, de esta forma se obtiene una fotografía completa del clúster y se entiende su posicionamiento en la industria global.

Nota 3: Para el diagnóstico del clúster no se copiará las estadísticas halladas (como posiblemente pudo haberse hecho en el documento de análisis de la industria), sino que se deben crear estadísticas propias, agregadas. Recuerde que lo que se pretende es tener datos precisos y actuales sobre:

- Información de cada empresa relativa al volumen del negocio y empleados. Una vez que la base de datos esté completa, los resultados se agregarán para estimar el tamaño del clúster.
- Información de los orígenes y evolución del negocio regional.
- Información de las exportaciones, mercados, desafíos, etc.

  • Entrevistas directas: Se hará con los empresarios y actores institucionales del clúster para conocer de ellos su visión particular del clúster y apreciaciones a cerca de empresas e instituciones con el fin de entender las relaciones que se dan. Además, hay que aprovechar las entrevistas para recolectar nueva información documental.

Documento del clúster.

El documento del clúster debe contener información sobre  los siguientes aspectos:

  • Origen del clúster. Es esencial entender cómo se originó y la evolución de sus características iniciales. Tenga en cuenta que una concentración particular de empresas en un área geográfica debe obedecer a alguna razón. Es necesario identificar las ventajas competitivas, que aún pueden estar presentes, que incidieron para que el área se diferenciará del resto (por ejemplo: proximidad a recursos naturales, barreras comerciales, existencia previa de otra industria que dejaron las habilidades necesarias, infraestructura, localización, etc.).
  • Actividad del clúster. Es fundamental conocer en qué negocios están las empresas compitiendo y cuáles son sus fuentes de ingresos. Muchos clústeres no siempre están relacionados a un solo sector como podría suceder con el del calzado, sino que pueden cubrir diferentes sectores como es el caso del de la caña de azúcar que incluye los clústeres de: mieles, azúcar, alcohol etílico, alcohol carburante, generación de energía eléctrica, dulces y galletería, etc.
  • Perímetro del clúster e identificación de actores. Para obtener esta información el equipo local tendrá que apoyarse en la base de datos.
  • Mostrar la información del clúster. Se presenta de forma agregada e incluye: cantidad de empresas, localización geográfica (mapa del clúster), ingresos agregados, empleos, tasa de exportación (información cuantitativa). Recuerde que parte de la información se tiene en la base de datos levantada.
  • Entender el funcionamiento del clúster y sus actores: En este paso se abordan actividades como: Representación gráfica de los actores para mostrar su articulación (telaraña); descripción de las empresas, industria de apoyo, instituciones y entidades de apoyo; cobertura de la cadena de valor (actores y eslabones presentes en el territorio), nivel de concentración; información de los canales de distribución, mercados que atienden, exportaciones, porcentaje de facturación; importancia del clúster en comparación con otros; y en general fortalezas y debilidades observadas.
Armando Rodríguez Jaramillo
Consultor en gestión de clúster.


Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Descripción del clúster "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM