News Ticker

Menu

Clúster con identidad propia

No hay un modelo general de clúster, hay que hallar el arquetipo que funcione en cada región de acuerdo a sus características.

Con el propósito de perfilar la competitividad local es necesario conocer las industrias maduras y las emergentes, cómo son sus dinámicas, qué talento humano tienen, la apropiación del uso de la innovación y sus niveles de productividad. En fin, saber cómo las empresas impulsan el desarrollo y contribuyen a la formación de clústeres regionales.

Metafóricamente es útil ver el territorio a través de un objetivo zoom o lente de distancia focal variable que permita alejar o acercar a voluntad los componentes que integran un determinado clúster, esto con el fin de fijar la atención en ciertos detalles que una mirada panorámica no permitiría reconocer. Este ejercicio facilita enormemente la gobernanza del clúster y la articulación de los eslabones y actores de la cadena de valor, evitando una mirada única en beneficio de múltiples ojeadas sobre el plano-imagen en un mismo sitio.

Modelo del clúster.

La experiencia indica que hay que hallar el modelo que funcione para cada clúster de acuerdo a las características particulares del territorio, aprendizaje que parece distar de la realidad de muchas regiones latinoamericanas donde sus gobiernos insisten en importar modelos exitosos allende las fronteras desconociendo las circunstancias locales. Es por esto que, ante la urgencia política de dar resultados en el corto plazo, no pocos terminan por ceder a la tentación de crear competitividad por decreto, dejando en un segundo plano el uso de los instrumentos de desarrollo empresarial que lleven a la formación de clústeres con identidad propia.

Lógicas diferentes.

Por lo general los gobiernos tienen buenas intenciones, pero como actúan con una lógica diferente a la empresarial, se les dificulta entender la dinámica de los negocios. Esto explica porque la restricción de recursos públicos para apoyar a los clústeres es frecuente, pues ellos esperan réditos políticos en cortos períodos de tiempo mientras que las empresas persiguen retornos de la inversión en lapsos mayores.

De igual forma, algunos gobiernos, de acuerdo a sus intereses, tratan de dirigir apoyos mediante la destinación de fondos públicos a determinadas actividades que no necesariamente están en comunión con las prioridades de la cadena de valor. Esto produce rivalidad entre empresas que terminan compitiendo por fondos públicos de forma individual, proceso contraproducente que debería sustituirse por la adopción de una lógica común para impulsar negocios atractivos mediante la formulación de una agenda de trabajo público – privada que catalice la solución de los problemas y la satisfacción de las necesidades del clúster.

Es recomendable que las regiones adopten una estrategia clúster de largo plazo con la participación activa del sector privado ante las limitaciones que acusa el sector oficial para orientar procesos de largo aliento. Una estrategia de este tipo, además de recursos, requiere de una masa crítica de instituciones académicas y de empresas en un mismo negocio, bajo la premisa que los clústeres son dinámicos y que no son clubes cerrados con restricción de ingreso a neonatos. De modo semejante se debe definir si en el clúster se crea valor económico con incremento de productividad o si tan sólo está dedicado a hacer actividades genéricas (commodities), que sin duda serán útiles, pero que por ser genéricas podrían carecer de foco.

Nuevo enfoque.

Para esto se precisa de gobernantes y funcionarios públicos que comprendan y aprecien el ámbito empresarial, que entiendan la cadena de valor de los negocios del clúster y que dimensione los beneficios sociales y económicos que estos representan para que orienten las actividades gubernamentales y el uso de los bienes públicos al desarrollo empresarial. De igual forma se precisa de la participación de gestores (management clúster) que disponga de conocimientos claros a cerca del negocio estratégico en el que se compite, de las necesidades de talento humano, de los apoyos a procesos de innovación y conocimiento aplicado, de los bienes públicos requeridos y que cuenten con visión global que sirva para atraer inversión y tecnología.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Clúster con identidad propia "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM