News Ticker

Menu

Capacidad innovadora y capacidad emprendedora.

La competitividad en las regiones depende en gran parte de sus capacidades en innovación y emprendimiento.

Capacidad innovadora:

Existe la tendencia a valorar la innovación por el número de patentes y licencias registradas, hecho que proporciona una información estadística notable pero que no permite evidenciar su verdadera dimensión. Enfocarnos sólo en las patentes nos da una visión tan asombrosa como reducida, por lo que en ocasiones es más apropiado disponer de formas menos convencionales de evaluar la capacidad innovadora, como por ejemplo: el talento humano local, las redes institucionales presentes y el enfoque que se tiene en una determinada región hacia la innovación. Recordemos que abundan casos relacionados con sencillas innovaciones que no son objeto de patentes, pero que transforman los negocios, la vida y el bienestar de las personas.

Capacidad emprendedora.

Al pretender evaluar la capacidad emprendedora surgen preguntas relacionadas con: ¿cómo evaluar la capacidad del emprendimiento?, ¿cuál es el marco regional para crear y escalar firmas?, ¿cuál es el marco teórico del emprendimiento?, ¿cuál es la relación entre desarrollo económico y emprendimiento?, ¿cuál es la habilidad para hacer negocios e iniciarlos?, ¿cómo facilitar mejores ambientes de negocios para las empresas nacientes? A estas preguntas hay que encontrarles respuesta si se quiere determinar la capacidad emprendedora local.

Así que no necesariamente un territorio con capacidad emprendedora debe tener capacidad innovadora, pues la vasta mayoría de negocios que se crean en nuestro medio no son escalables pues se dedican fundamentalmente a productos de rutina con poco valor agregado, tales como tiendas, venta de comidas y servicios básicos (por lo general de bienes no transables). No es la cantidad de emprendimientos, es la calidad de los mismos lo que en realidad importa. Es cuántas de estas empresas tienen capacidad de crecimiento global. Es si tienen el potencial de producir bienes o servicios transables.

Como las capacidades innovadoras y emprendedoras se relacionan directamente con aglomeraciones de empresas especializadas (clúster) en la cadena de valor de uno o varios negocios que proveen mercados externos, se puede afirmar que éstas (las capacidades) se benefician de las ventajas competitivas de los clúster para jugar un rol protagónico en el crecimiento económico local, el cual se traduce en: generación de empleos, innovaciones de impacto, emprendimientos y supervivencia empresarial.

De forma que una región que posea capacidades innovadoras y emprendedoras tendrá ventajas sobre otras que no tengan esta combinación. Sin embargo, cada una de ellas requiere de instrumentos de desarrollo empresarial específicos para fortalecer los negocios en los que participan.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Capacidad innovadora y capacidad emprendedora. "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM