News Ticker

Menu

Análisis de la industria

En la  Fase 1 de una RutaCompetitiva (Identificando desafíos) el análisis de la industria y la descripción del clúster son las primeras actividades que el equipo de consultores debe realizar.

El objetivo del análisis de la industria es el de conocer a profundidad el sector identificado y se compone de los siguientes componen:

Visión global: Se refiere a la definición de la industria o sector en la que se basa la iniciativa de refuerzo a la competitividad, así como los subsectores relacionados, para lo cual se precederá a levantar información que tenga que ver con:

  • Principales cifras de la industria a nivel mundial y nacional (ingresos totales, producción, principales países productores y sus áreas de producción, tamaño de las empresas que compiten y su nivel de internacionalización, principales actores, etc.).
  • Sistemas de distribución.
  • Mercados y productos principales.
  • Cadena de valor y sus márgenes.
  • Información sobre exportaciones e importaciones.
  • Certificaciones requeridas, visión y preferencias del consumidor, y cualquier otro aspecto que se considere relevante.

Negocios atractivos. Consiste en entender que tan llamativos son los negocios en los que las empresas operan. Lo atractivo de la industria básicamente se mide por su crecimiento y rentabilidad, así como a través de herramientas como el análisis de las cinco fuerzas.

Tendencias: Cambios que se han producido en los últimos años, modificaciones en las preferencias del consumidor, proyecciones de la industria.

Es importante tener presente que no es necesario que se haga levantamiento de información primaria para el análisis de la industria, ya que esto demandaría un gran esfuerzo y bastante tiempo. La información que se precisa se puede consultar y extraer de informes y documentos, así como de publicaciones especializadas, boletines,  gacetas, revistas de negocios, folletos e informes gremiales e institucionales.

La principal fuente de información, económica y de fácil consulta, es Internet y sus bases de datos especializadas (sitios web y publicaciones de organismos multilaterales, universidades, organizaciones gremiales, federaciones y asociaciones, informes gubernamentales, departamentos de estadísticas, investigaciones, etc.)

El equipo de consultores organizará, clasificará y consolidará la información, y la complementará mediante consultas de opinión con actores locales (empresarios, asesores, directivos de organizaciones, etc.) y expertos reconocidos con el fin de conocer su visión de la industria y su pensamiento del sector.

Este análisis general, además de establecer una importante base de conocimientos, será muy útil para la Fase 2 (Generando la estrategia) cuando se vaya a identificar qué sitio visitar durante el viaje de referencia.

Consultor en gestión de clúster


Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Análisis de la industria "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM