News Ticker

Menu

Reinvéntate hoy y mañana también

Ambos productos, el carbón y el diamante,
están hechos de átomos de carbono
Cada cierto tiempo nos acechan propósitos de cambio y entonces empezamos a examinar lo que somos y a pensar en lo que queremos ser. Pero casi nunca pasamos del impulso y todo queda en buenas intenciones.

¿Pero qué tal si de verdad decidimos a cambiar con la determinación de reinventarnos, de innovarnos, para darle un nuevo sentido a nuestra vida?

Avanzar.

El mundo actual es muy dinámico, todo sucede mucho más rápido que lo que solía acontecer hace unos años. Así que no basta con avanzar, sino que hay que hacerlo con la suficiente velocidad, pues avanzar más lento que los demás es una forma de retroceder. Es por esto que necesitamos reinventarnos cada cuanto, ya que las condiciones de hoy no son las mismas de hace un año, dos años o cinco años, ni serán las del año entrante o subsiguientes. Cada momento requiere nuevos conocimientos, diferentes competencias y renovadas energías.

Pero avanzar no será posible si queremos seguir haciendo lo mismo que hacemos. Se necesita tener una mente abierta para ver realidades distintas a las acostumbradas y para interactuar con aquellos que hacen cosas diferentes en actividades que nos interesan. Todos necesitamos de los demás, así que no dudemos en pedir opinión, asesoría y ayuda a los que hacen lo que nosotros quisiéramos hacer, no se las pidamos a los que siempre han estado a nuestro lado y nunca nos han imaginado haciendo otras cosas, pues ellos ya tienen una idea de nosotros y posiblemente dirán que no somos capaces.

Objetivo claro.

Ten presente que si no perseguimos un objetivo claro, lo más seguro es que divaguemos sin reinventarnos. Los que no saben que quieren suelen generar dependencia de aquellos que sí tienen un propósito determinado.

Esta es situación de muchos empleados que se concentran en mantener su lugar en la empresa y se niegan a explorar otras posibilidades porque pusieron a hibernar sus sueños. Son los que tratan de complacer lo que otros quieren de ellos alejándose de lo que realmente desean, evitan dar su opinión para apoyar la del jefe, no valoran sus propios esfuerzos, dejan de lado la iniciativa propia para cumplir órdenes, desarrollan actividades rutinarias con escaso aprendizaje y prefieren callar ante injusticias y malas prácticas.

La clave es cómo reinventarnos, cómo romper la camisa de fuerza de lo rutinario para pasar al universo de la innovación personal. Para dar este salto debemos ser conscientes que enfrentaremos riesgos que no existen en la zona de confort y que hay lugares maravillosos a dónde llegar que nunca se podrán alcanzar sin arriesgarnos.

Valores.

Es importante modificar nuestra escala de valores para ver el fracaso como un aprendizaje que no enseñan los libros y que debemos aprovechar. Pero hay que tener prudencia por cuanto no todas las personas tienen la misma tolerancia a los reveses ni tampoco portan el mismo deseo de experimentar, probar y explorar alternativas y oportunidades. En la vida no se avanza ni se suben peldaños a punta de reflexiones, es indispensable pasar del estado de pensando al de haciendo.

La reflexión y el análisis implican menos recursos y menor riesgo, pero no es efectiva sin la acción; pero si pasamos a la acción sin planeación corremos el riesgo de deambular. La reflexión permitirá definir qué queremos, la acción nos llevará a hacerlo realidad: las dos son esenciales para empezar algo nuevo, para reinventarnos.


Crisis.

Por lo general las crisis impulsan los grandes cambios en la vida. Cuando se está ante el desempleo, imprevistos que conllevan gastos adicionales o frente a una quiebra económica,  la reinvención no es una opción, sino que se convierte en una obligación, en un reto: lo hago o muero. En este tipo de situaciones debemos tener claro que la urgencia debe impulsar la innovación, pero de ninguna manera puede ser su guía.

Si nos damos un margen para tomar decisiones, para ver alternativas antes de llegar al punto de crisis, la urgencia no guiará la reinvención y la reflexión aportará sus frutos, pues no siempre hay que cambiarlo todo, simplemente hay que modificar lo importante.  Así que es útil iniciarla cuando estemos en buenos momentos con el fin de pensar alternativas, ver posibilidades, mantener la mente abierta, tratar de actuar con decisión, sin prisa ni traumas, con la mayor naturalidad, sin la premura de la crisis.

En el proceso de reflexión hay que darle cabida a considerar lo que no nos interesa, pues la única forma de decir que algo no me llama la atención es cuando le dedico un tiempo determinado para conocerlo y, porque no, experimentarlo. Entonces si lo puedo rechazar.

Vocación, dedicación y pasión.

En definitiva la reinvención suele ser el fruto de la experiencia, conocimiento y deseo de hacer cosas nuevas, basado en la comprensión de quiénes somos y qué queremos ser. Así que ella no es hija de una inspiración divina, de una chispa que desata una reacción de ideas en cadena, de una premonición de un iluminado.

Reinventarnos no requiere de complejos procedimientos ni de conocimientos especializados, la innovación en nuestra vida profesional parte del deseo de hacer lo que nos gusta para ganarnos la vida haciendo lo que nos satisface y disfrutamos. Esto trae implícito la pasión como una energía desbordante que nos lleva a un mundo sin límites para alcanzar lo que nos propongamos.

Teniendo la pasión por acicate, la reinvención no depende de cuantos títulos profesionales acumulemos, más bien responde a nuestras competencias y habilidades. Recordemos que el mercado no reconoce titulaciones, sino competencias, así que miremos cómo convertir en servicios lo que sabemos y disfrutamos hacer, y qué clientes podrían comprárnoslo. Sin embargo, es útil nutrir nuestro perfil profesional con competencias transversales como la ofimática, computación en la nube, idiomas, networking, informática, estrategias de comunicación y de productividad personal, etc., con el fin de lograr polivalencia para complementar y facilitar los procesos de reinvención.

No venimos con una vocación heredada o adquirida de cuna, la vocación se va construyendo a lo largo de la vida, por esto es que hay quienes, habiendo estudiado una profesión, se desempeñan en otros campos laborales de forma exitosa, o empresarios que sin formación académica específica dirigen importantes organizaciones. Nos podemos desempeñar en cualquier campo o actividad si le dedicamos el tiempo suficiente y le ponemos la pasión necesaria.

De forma que la reinvención requiere pasión y dedicación. La forma más fácil de dar por terminada un competencia deportiva es perdiéndola y la forma más difícil es ganándola, por cuanto requiere estrategia, entrega y sudor.

Así que si no tienes la estrategia, si la pasión no te acompaña y si no quieres sudar la camiseta, no emprendas tu reinvención. ¡Quédate como estas!

Empieza con decisión a recorrer el camino de la reinvención, de la innovación personal. Detrás de pequeños cambios en la vida profesional puede estar escondido el impulso que necesitamos para experimentar cosas diferentes, para aprender nuevas habilidades, para descubrir nuevas relaciones y ambientes productivos, para hacer realidad los deseos de cambio, pues este viene por oleadas y hay que aprovechar los buenos vientos que dan las oportunidades.

Armando Rodríguez Jaramillo

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

1 comentario to ''Reinvéntate hoy y mañana también"

ADD COMMENT
  1. Excelente escrito. Expresiones muy claras, precisas y útiles. Lo que desearía profundamente, es que fueran principios de acción diarios en el escritor, y no sólo la escritura de un muy buen artículo, para que puedan ser llevadas a la ejecución, y contagiadas a quienes trabajan con él, en la ejecución de proyectos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM