News Ticker

Menu

Las 57 rutas competitivas


Desde 2012 que inició el Programa de Rutas Competitivas (RC) se han formulado un total de 57 rutas en 22 departamentos según la infografía publicada por INNpulsa Colombia, y de la que se podría sacar el siguiente balance sucinto:


  • Entrenamiento y transferencia de capacidades a 22 equipos locales, uno por departamento, para aplicar la metodología de Rutas Competitivas en sus regiones.
  • Identificación de negocios competitivos con un cambio de mentalidad y una visión más estratégica y sofisticada.
  • Más innovación y valor agregado en los productos y servicios de los clúster intervenidos.
  • Trabajo conjunto con más de 560 empresas integradas o vinculadas.

Con el fin de tener una visión general, en la siguiente tabla se presentan las 57 rutas por departamento y sectores económicos:

Departamento
Agropecuario
Industria
Servicios
Antioquia
Café
Cacao
Inexmoda

Arauca
Cárnico
Cacao


Atlántico

Muebles

Logística
Salud/Insuagro
Bolívar
Cacao
Industria Náutica.

Logística
Mantenimiento industrial
Turismo de eventos.
Boyacá
Derivados lácteos

Servicios de Transporte
de Pasajeros
Casanare
Piña

Servicios auxiliares
de petróleo
Turismo de naturaleza
Cauca
Fique
Piña

Turismo de corta
estancia
Cesar
Productos lácteos

Turismo Cultura
Chocó


Turismo
Guajira


Turismo
Huila
Piscícola (Tilapia)
Granadilla

Turismo de naturaleza,
cultura y aventura
Magdalena
Banano
Café

Turismo de naturaleza
Meta
Frutas
Snacks

Nariño
Café
Lácteos
Hortofrutícola

Turismo
Norte de Santander

Arcillas
Sistema Moda
Turismo salud
Quindío
Café
Cuero
Turismo
Risaralda
Mora

Knowledge process
Outsorcing
Turismo de eventos
San Andrés


Turismo de naturaleza
Santander

Hidrocarburos
Construcción
Turismo Experiencial
Salud
Sucre


Turismo
Tolima
Café
Textil - Confección
Ecoturismo
Valle del Cauca
Fruta fresca
Proteína Blanca


Total
23
10
24

40,4%
17,5%
42,1%

Rutas agropecuarias:

El 40,4% (23) de la RC corresponden a actividades agropecuarias en 15 de los 22 departamentos, lo que indica el alto peso que tienen los agronegocios en el país.

Café y cacao concentran el mayor número de RC con 27,7% y 13% respectivamente. Sin embargo, el grupo más significativo es el de las frutas que incluye las rutas hotofrutículas, frutas, frutas frescas, banano, granadilla, piña y mora, que en conjunto alcanzan 34,8% de las iniciativas.

Sector
Producto
Rutas
%
Agrícola
Café
5
21,7
Cacao
3
13
Hortofrutícola - Frutas - Frutas frescas
3
34,8
Banano
1
Granadilla
1
Piña
2
Mora
1
Fique
1
4,3
Pecuario
Proteína blanca
1
8,7
Cárnicos
1
Lácteos
3
13
Píscicola
Piscícola
1
4,3

Rutas industriales.

El 17,5% (10) de la RC corresponden a actividades industriales en ocho de los 22 departamentos, hecho que sugiere un menor peso de la industria frente a los negocios agropecuarios y de servicios.

Sobresale, con el 30% de las rutas, la manufactura de confecciones del sistema moda y textil confección, seguida de la construcción con el 20%.

Sector
Producto
Rutas
%
Manufactura
Sistema moda
1
30
Inexmoda
1
Textil confección
1
Muebles
1
10
Cuero
1
10
Construcción
Construcción
1
20

Arcillas
1
Hidrocarburos
Hidrocarburos
1
10
Alimentos
Snacks
1
10
Industria náutica
Industria náutica
1
10

Rutas de servicios.

El 42,1% (24) de las RC corresponden a servicios en 18 de los 22 departamentos que hacen parte del Programa, representado el sector con mayor cantidad de ellas.

El 66,7% de las rutas de este grupo se relacionan con turismo en diferentes negocios como el turismo de naturaleza, salud, cultura, convenciones, experiencial, de corta estancia y ecoturismo. Le sigue las de salud y logística, cada una con el 8,7% de las rutas.

Producto
Rutas
%
Turismo
16
66,7
Salud
2
8,3
Logística
2
8,3
Knowledge process Outsorcing
1
4,2
Servicios auxiliares de petróleos
1
4,2
Servicios de Transporte de pasajeros
1
4,2
Mantenimiento industrial
1
4,2

Conclusiones.
  1. Es sorprendente que las rutas competitivas de agronegocios tengan un peso de 40,4% mientras que las de industria alcanzan un discreto 17,5%, resultados que indican la relevancia que tienen en los departamentos las actividades agropecuarias y la situación por la que atraviesa el desarrollo industrial que acusa bajo crecimiento del PIB y exportaciones.
  2. Al observar las iniciativas industriales la situación tiene a ser más delicada, en razón a que sólo las confecciones, muebles, cuero y snacks se consideran como parte de la industria tradicional. Por su parte la construcción, aunque clasificada como tal, por lo general no es considerada una actividad industrial. En relación a los hidrocarburos, estos pertenecen a los llamados minero - energéticos, productos que tienen unas características particulares de producción y de mercado entre los commodities.
  3. Otro aspecto sobresaliente es el alto peso que en servicios tienen los negocios de turismo al representar el 28% de las iniciativas del Programa Rutas Competitivas con presencia en 16 de los 22 departamentos, cifras que muestra la prioridad que se dio al turismo y sugiere la necesidad de crear los instrumentos necesarios para apoyar las empresas que integran estos negocios.
  4. Como una buena parte de las rutas son agropecuarias, sector que tiene su institucionalidad bajo la órbita del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Instituto Colombiano Agropecuario, Incoder, UPRA, Bancoagrario, Almagrario, Fondos Ganaderos, Corporaciones de Abastos, Finagro, Vecol, Fondos Parafiscales, Corpoica y Corporación Colombiana Internacional), se recomienda hacer un mayor esfuerzo para que estas entidades se integren al Programa Rutas Competitivas, conozcan las estrategias planteadas para los 23 negocios agropecuarios y orienten sus instrumentos de política y apoyo para que las iniciativas de refuerzo a la competitividad cumplan el cometido de fortalecer la competitividad de las empresas que las conforman y, por ende, la generación de valor a lo largo de la cadena.

Director NaoClúster - armando@naocluster.com


Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Las 57 rutas competitivas "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM