News Ticker

Menu

Innovaciones radicales y marginales

Cuando se habla de innovación con frecuencia se hace la distinción entre innovación radical (disruptiva) o marginal (incremental), según la profundidad de los cambios introducidos.

La primera implica la oferta de productos o procesos nuevos y esencialmente diferentes a los preexistentes, la segunda involucra transformaciones menores (o en el margen) que tienen la capacidad efectiva de incidir haciendo más atractivo el producto o más eficiente el proceso.


Como ejemplos de innovación radical se tienen los cambios de los coches de tracción animal a los automóviles o el paso de la radio a la televisión, 

y de esta al computador, sucesos que produjeron cambios radicales que transformaron la vida de las personas y su forma de relacionarse.

En cuanto a la innovación incremental, las modificaciones en los carros que introducen diseños más aerodinámicos, vidrios y motores eléctricos, airbag, sistemas de GPS, etc., son ejemplos de cómo se va creando valor agregado en un producto mediante la introducción de una mejora que el consumidor acepta porque aumenta su experiencia y obtiene beneficios.


Alcances de la innovación.

Pero dejando de lado si una innovación es radical o incremental, hecho que de por sí tiene una significativa diferencia, también es importante precisar el alcance de la misma, es decir, si esta representa una novedad para una empresa en particular (cuando se introduce un cambio en una organización que ya lo tienen otras firmas), si lo es para el mercado local o nacional o si el alcance del cambio se extiende al mercado internacional.

Teniendo claro estas dos formas de entender la innovación, por lo general en los países de América Latina prevalecen las innovaciones incrementales sobre las radicales y las novedades para una empresa en particular sobre los demás alcances. Esto desde luego está relacionado con la magnitud de los esfuerzos que supone impulsar actividades de ciencia y tecnología para obtener innovaciones radicales que vayan más allá del ámbito de la propia empresa y que se extiendan al mercado internacional, tal como sucede con los grandes conglomerados que tienen empresas puntera que marcan tendencias en sus sectores, estos son los casos se Apple y Samsung, BMW y Mercedes Benz, Gucci y Hermes

Así las cosas, mientras que en países como Colombia se profundiza en innovaciones incrementales con alcance limitado, en otros, como Estados Unidos, Alemania, Corea y Japón, se privilegian innovaciones radicales con alcance global.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Innovaciones radicales y marginales "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM