News Ticker

Menu

Fase 1: Identificando desafios

La Fase 1 (Ver Fase 2 y Fase 3) de la formulación de una Ruta Competitiva se denomina Identificando Desafíos y en ella se hace un Diagnóstico e implicación del clúster.


Objetivos.

  • Motivar a los agentes del clúster (gobiernos locales, agencias de desarrollo, gremios, universidades, asociaciones, empresarios, etc.) a participar de la iniciativa de refuerzo a la competitividad y transmitirles el deseo y la necesidad de cambio.
  • Aprender sobre el clúster y la industria.
  • Aprender acerca de los agentes del clúster (Misión, actividades, programas, organización interna, etc.) para conocer sus restricciones y limitaciones.

Actividades.

Para el logro de los objetivos se plantea la realización de las siguientes actividades por parte del equipo local de consultores:

  • Reunión de lanzamiento (Kick Off): Presentar la iniciativa de refuerzo a la competitividad con sus objetivos y actividades a las instituciones gubernamentales, universidades, gremios y asociaciones del sector.
  • Análisis de industria: Estudiar la situación de la industria mundial, la evolución del sector, los líderes más importantes (países y empresas), la cadena de valor del sector, las tendencias a futuro, etc.
  • Descripción del clúster: Estudiar el origen, perímetro y empresas (tamaño) del clúster, además de las relaciones entre ellas, fortalezas y debilidades, etc.
  • Realizar entrevistas: Coordinar entre 20-40 entrevistas con los agentes del clúster.
  • Quién es quién: Identificar y presentar a los actores que son favorables o que son una amenaza para la iniciativa de refuerzo a la competitividad.
  • Primera presentación: Presentar los resultados de la Fase 1 a los agentes del clúster.

Si bien la reunión de lanzamiento y la primera presentación son las actividades con las que se inicia y se cierra la Fase 1, las otras actividades no necesariamente se realizan de forma secuencial sino que se van desarrollando simultáneamente.


Reunión de lanzamiento
                                    
La actividad, que da inicio a la Fase 1 corresponde a la reunión de lanzamiento de la Ruta Competitiva también conocida como reunión de Kick Off, la cual se debe realizar durante la primera semana.

La encargada de hacer las invitaciones es la entidad Gestora que convocará a representantes de organismos gubernamentales (gobernación – alcaldía), gremios o asociaciones del sector y universidades a los que les interesa que la Ruta Competitiva se realice con el fin que el equipo local de consultores exponga los objetivos, calendario, actividades y resultados esperados.

Como los asistentes a la reunión de  Kick Off seguramente no saben los alcances de una iniciativa de refuerzo a la competitividad, es importante guiar de forma correcta sus expectativas, transmitir los resultados potenciales y explicar la metodología del proyecto. Por lo que es clave dejar claro a las instituciones los siguientes puntos:

  • Que los consultores del equipo local son expertos en estrategia y procesos de cambio, y que el hecho de no ser expertos sectoriales no supone ni un problema ni un limitante para el proyecto.
  • Se debe explicar el rol de las instituciones presentes durante las tres fases de formulación y en la etapa de seguimiento.
  • Dejar explícito que la Ruta Competitiva no es un estudio de ocho meses, sino que es una herramienta para promover el cambio estratégico para las empresas de la región, por lo que las instituciones deben adaptarse a la nueva visión y asegurar los recursos humanos y financieros para cuando terminen su formulación y empiece la realización de acciones.



Es relevante escuchar y entender las expectativas de las instituciones y comprender su motivación en el desarrollo de la iniciativa de refuerzo a la competitividad. Esto permitirá ganar su confianza en el proyecto, facilitar su cooperación de forma activa y lograr que compartan información útil como trabajos previos realizados, informes y bases de datos existentes, historial de los agentes de clúster, relaciones entre los agentes con las instituciones.

Armando Rodríguez Jaramillo.
Consultor en gestión de clúster.


Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Fase 1: Identificando desafios "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM