News Ticker

Menu

En las regiones se gestan la empresas

Las regiones son como vientres donde se gestan las empresas, allí se incuban mientras crecen y se consolidan.

Algunos autores han hablado de la competitividad empresarial y competitividad territorial de la siguiente manera:
  • Competitividad empresarial: Es aquella que se concentra en la identificación de un segmento de negocio atractivo, rentable y de rápido crecimiento a través de un análisis estratégico y uso intensivo del conocimiento para concurrir a los mercados con productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades de consumidores sofisticados, procurando una articulación de largo plazo con los proveedores.
  • Competitividad territorial: Se refiere al ambiente favorable que debe existir en una determinada región para el emprendimiento, creación y expansión de empresas que compiten en un mismo negocio.

Así que mientras las empresas compiten en un determinado negocio, los territorios compiten con otros para atraer empresas e inversiones. En este orden de ideas, un territorio debe contener cierta capacidad institucional, infraestructura básica, organización de ciudades, sistema de conocimiento y CTi, sostenibilidad ambiental, seguridad, talento humano y mentalidad empresarial que genere un ambiente propicio para hacer negocios.

Una región competitiva está equipada para promover el desarrollo de clústeres mediante el modelo de la triple hélice, lo que sugiere que gobiernos, universidades y sector privado son conscientes del rol que les corresponde en este propósito colectivo. Las instituciones y organizaciones deben ser conocedoras de los segmentos de negocios estratégicos en los que compiten las empresas del clúster para ofrecerles instrumentos de apoyo focalizados (no sectoriales) de acuerdo a sus necesidades en cualquier eslabón de la cadena de valor, procurando a su vez identificar si en la región alguno de estos eslabones está vacío para impulsar la creación de empresas que aprovechen esta oportunidad.

Los argumentos expuestos evidencian que una región evolucionada está en relación directa con la capacidad de sus instituciones para crear las condiciones locales que permitan seducir y atraer inversionistas y empresarios para hagan negocios en el territorio que les ofrece la mejor locación geográfica para incubarlos y potenciarlos.


Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " En las regiones se gestan la empresas "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM