News Ticker

Menu

El equipo de una Ruta Competitiva

Luego de identificar los clústeres regionales mediante un mapeo o screening y de seleccionar en cuál de ellos se va a trabajar, hay que elegir al gestor de la Ruta Competitiva y conformar el equipo local de consultores.

El gestor.

Una iniciativa de refuerzo a la competitividad debe ser coordinada y gestionada por una organización que actúe, preferiblemente, como una agencia de desarrollo local, siendo recomendable que disponga de recursos económicos, logísticos y humanos, y que tenga solvencia institucional expresada en:

  • Experiencia y reconocimiento por sus realizaciones.
  • Capacidad de convocatoria y credibilidad ante los agentes del clúster.
  • Estabilidad ante los cambios políticos.
  • Posibilidad de acompañar procesos en el mediano y largo plazo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e INNpulsa Colombia decidieron que, en los 22 departamentos del Programa Rutas Competitivas en Colombia, las entidades gestoras locales fueran las Cámaras de Comercio.

Equipo local.

Una vez identificada la entidad gestora, es necesario conformar un equipo local de consultores que coordine las tres fasesde la Ruta Competitiva. El equipo debe estar integrado por un consultor sénior, que será el líder del grupo, y uno o dos consultores junior.

El número de consultores junior depende de las características del clúster a trabajar: empresas del clúster y su concentración geográfica, si son negocios agropecuarios, de manufacturas o servicios, la facilidad de desplazamiento regional, información disponible, etc.

Es esencial que el equipo local conozca la metodología de formulación de Rutas Competitivas y que esté entrenado para aplicarla. Recuerde que el objetivo de una Ruta Competitiva es promover el cambio con el fin de lograr el refuerzo de la competitividad de las empresas del clúster para obtener una mayor rentabilidad a largo plazo, por lo que se debe evitar cualquier improvisación que cause desconfianza entre empresarios y agentes del clúster.

En caso que los integrantes del equipo no conozcan la metodología y/o no estén entrenados para su aplicación, es aconsejable que se recurra a un consultor externo que acompañe la formulación de la Ruta asistiendo al equipo en cada uno de los pasos, de esta forma se crearan capacidades locales que permitirán hacer futuras rutas de forma independiente.

No es necesario que los integrantes del equipo sean especialistas en un determinado clúster, lo esencial es que se acomoden al siguiente perfil general:

  • Estudios superiores, preferiblemente en áreas de administración, economía o ingenierías y áreas afines.
  • Experiencia en gestión y estrategia empresarial (al menos cinco años para el consultor sénior y uno para los junior).
  • Potencial de liderazgo, buenas relaciones interpersonales, capacidad de expresión, buena redacción de documentos y manejo de reuniones.

La organización gestora debe integrar el equipo local y prever la necesidad de acompañamiento externo con un mes de anticipación al inicio de la Ruta Competitiva. Esto permitirá hacer la programación de cada una de las actividades a realizar, prever las necesidades logísticas (oficinas y salones, equipos, comunicaciones, transporte, viajes, reuniones con los agentes del clúster, etc.) y calcular presupuestos.



Consultor en gestión de clúster.

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " El equipo de una Ruta Competitiva "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM