News Ticker

Menu

Clúster y gobernanza

La gobernanza aplicada a los clústeres debería ir orientada al cambio de paradigma en las relaciones de poder entre gobierno, sector privado y academia que facilite la aplicación de una política industrial; sin embargo, poco se ha avanzado en este propósito, debido, en parte, a la debilidad de los gobiernos territoriales para enfrentar los retos de la globalización, a la necesidad de un cambio de mentalidad del empresario y al limitado uso del conocimiento y la innovación.


El papel de los gobiernos.

Los cambios en la economía global traen desafíos y oportunidades que precisan de renovadas miradas al desarrollo económico que vayan más allá de los tradicionales enfoques de corto plazo. Se requiere de visiones con horizontes de 10 años o más que difícilmente se pueden alcanzar si esta labor se deja en manos de gobiernos de cuatro años. Así que es necesaria una buena dosis de madurez política para entender que al gobierno no le atañe ser actor protagónico cuando de clúster se trata, ni mucho menos le corresponde suplir a nadie, su rol es el de acompañar el camino que van marcando empresarios y académicos sin caer en la tentación de hacer política con la industrialización.

En el marco de esta concepción de gobernanza, los clústeres deben ser impulsados por empresarios con el apoyo de los gobiernos, con una importante integración de las universidades y los departamentos de I+D de las empresas, lo que permitiría articular el desarrollo empresarial y el crecimiento económico con el conocimiento y la investigación.

Clústeres por departamentos.

Además de lo indicado, hay que modificar la pretensión de querer impulsar clústeres por departamento como si las realidades económicas obedecieran a límites políticos administrativos, como si una determinada cadena de valor se circunscribiera a una entidad territorial. Esto ha dificultado una visión integral de clústeres regionales impidiendo la articulación de esfuerzos y recursos, causando a su vez rivalidades que desgastan a los actores de la cadena. Esta organización de clúster por departamentos se evidencia en el mapa de iniciativas clúster o rutas competitivas publicado por la Red ClusterColombia.

Continuidad en la gestión.

No menos importante son los cambios que producen las alternancias de gobierno, por lo que la forma de lograr la continuidad en la gestión de la competitividad es con la participación activa del sector privado. Hay que afrontar el hecho de que las acciones y la velocidad de respuesta de los gobierno es lenta y obedece a lógicas diferentes a las del mundo empresarial, y que la visión de la universidad se enfoca a la creación de conocimiento y a los análisis exhaustivos, razones que estimulan la necesidad de un diálogo público-académico-empresarial que contribuya a sincronizar un andamiaje con raciocinios y lógicas distintas que se mueven a velocidades diferentes.

Los clústeres contribuyen a fortalecer la competitividad empresarial mediante la identificación de negocios atractivos, rentables y de futuro, por lo que es menester cambiar la mentalidad empresarial de pedir y exigir por una de aportar y hacer, construyendo sobre las capacidades existentes, de esta forma se logra que sucedan cosas y sinergias extraordinarias.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Clúster y gobernanza "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM