News Ticker

Menu

Tatuaje para frutas y verduras

El tatuaje de frutas y verduras puede constituirse en una barrera de entrada de productos colombianos en fresco a los mercados internacionales.

Un tatuaje innovador.

Hace unos meses el diario español El Mundo publicó una nota sobre la sustitución del etiquetado tradicional para las frutas que observamos en algunos supermercados por un tatuaje fundamentado en una tecnología que permite marcar la piel de la fruta de forma permanente, indeleble, sin que esto represente riesgo alguno para el consumidor.


Esta innovación está permitiendo que haya trazabilidad de los productos frescos desde su sitio de cultivo hasta el consumidor final, trazabilidad que se ha puesto en duda con el uso de etiquetas tradicionales que no garantizan precedencia ante la facilidad de copiarlas para marcar productos anónimos.

De la confianza a la certeza.

Esta tecnología, producida por la empresa Laser Food en Valencia (España),  ya fue aceptada por la Comisión Europea con lo cual se espera que revolucione los mercados de productos frescos en Europa y en el mundo entero, pues el consumidor final es cada vez es más exigente en cuanto a que lo que compra en el supermercado proceda de una granja que cumpla con la normatividad ambiental y que lo que consume realmente sea sano y de alta calidad, situación que hasta el momento se basa en relaciones de confianza pero no en certezas.

La expansión de los tatuajes.

Actualmente el sistema Laser Food es utilizado por productores de naranja valenciana que son proveedores de la cadena británica de distribución Marks & Spencer, al tiempo que lo emplean en el control de diferentes variedades europeas de manzanas de Polonia, nueces y manzanas de Italia, melones de Francia, cítricos, sandías y melones de España. Entre los planes de expansión del uso de la tecnología está previsto entrar a los mercados de frutas de Brasil, Australia y Chile.

Esta es una muestra que la innovación no se detiene y que estamos a tiempo de evaluar los beneficios de esta tecnología de punta para avanzar en su utilización, pues de no hacerlo, el tatuaje de frutas y verduras puede constituirse en una barrera de entrada de productos colombianos en fresco a los mercados internacionales.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Tatuaje para frutas y verduras "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM