News Ticker

Menu

Las regiones crecen con los clusters

 A partir de los años noventa el mundo empezó a familiarizarse con el término clúster gracias a los trabajos de Michael Porte y otros que hablaron de las ventajas competitivas de las empresas.

Clúster es un anglicismo sin traducción al español, que se refiere a la aglomeración de empresas en una determinada área geográfica integradas en una cadena de valor como proveedores y compradores, formando una masa crítica significativa que comparte información, que compiten produciendo bienes y servicios para mercados externos y que hacen parte de la economía del conocimiento a través del uso de la tecnología y la innovación. 

En este sentido, los clúster son realidades regionales que se dan y son susceptibles de organizar.

Un clúster se forma paulatinamente a través de un efecto de surgimiento de empresas integradas en un mismo negocio que facilita la ejecución de políticas públicas de desarrollo empresarial y de promoción a la inversión. Es por esto que en muchos territorios se apoya al sector productivo con iniciativas clúster para fomentar el desarrollo regional.

El papel de los clúster.

Expertos han opinado que las regiones que tiene clúster con empresas integradas a negocios de una determinada industria contribuyen sustancialmente, y de diferentes modos, al crecimiento de la economía local y al bienestar de la población través del fortalecimiento de las empresas, generación de empleo, desarrollo de innovaciones y propiedad intelectual, y formación de nuevos negocios.

El estudio “Clusters, convergencia y desempeño económico”, publicado hace poco por la revista Research Policy, recopiló datos sobre economías regionales entre los años 1990 y 2005 en el Proyecto US Cluster Mapping (Universidades de MIT, Harvard y Temple, y el Departamento de Comercio), evaluó  en117 regiones de los Estados Unidos 41 clústeres industriales formados por múltiples industrias relacionadas que ofrecen actividades complementarias que dan lugar a rendimientos crecientes, y concluyó que las regiones pueden aumentar sistemáticamente su rendimiento económico a través de la mejora de sus activos preexistentes.

Fortalecer las ventajas comparativas locales.

Esto sugiere que debería revisarse la conveniencia para una región de transformarse imitando o persiguiendo industrias situadas en otros lugares. Así que hay que evaluar si es práctico, posible y necesario pretender convertir a las regiones en copias del Silicon Valley (alta tecnología), del modelo chaebol (grandes conglomerados tecnológicos) que registra conglomerados como Samsung en Corea del Sur o de las industrias del entretenimiento como las del sur de California.

Así que el camino que lleva al éxito industrial y al desarrollo integral posiblemente es más práctico recorrerlo si los que toman las decisiones regionales locales dejan de tratar de competir por atraer determinadas empresas o industrias ofreciendo incentivos y facilidades, para concentrarse en fortalecer la competitividad de las empresas existentes para que participen en negocios atractivos, rentables y de futuro con lo que se estaría invirtiendo en ampliar las propias ventajas comparativas a través de iniciativas clúster.


Armando Rodríguez Jaramillo

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Las regiones crecen con los clusters "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM