News Ticker

Menu

Fases de una Ruta Competitiva

En el artículo “Objetivo de una Ruta Competitiva” se expuso, que previo a la formulación de una Ruta, se deben identificar los clústeres regionales mediante un mapeo o screening con el fin de evaluarlos y seleccionar en cuál trabajar (ver: “Identificación de clústeresregionales en las Rutas Competitivas” y “Pasospara identificar clústeres regionales en las Rutas Competitivas”)

Una vez seleccionado el clúster, la formulación de su Hoja de Ruta tiene una duración aproximada de 8 meses, tiempo que se considera como el mínimo requerido para iniciar un cambio en los agentes del clúster y el máximo en que el equipo de gestores locales puede retener el interés y el proceso de facilitación del cambio.

La metodología contempla el desarrollo de tres fases secuenciales:


Desde el punto del análisis de documentos, esta fase tiene que ver con: Levantamiento de información documental y la práctica de entrevistas que conduzcan a un entendimiento de la realidad del clúster en términos de los segmentos de negocios estratégicos representados; cómo es la industria a nivel mundial, nacional y regional; el alcance geográfico e interacciones entre los diferentes agentes del clúster; y entender las características de la industria y sus tendencias.

Desde la perspectiva de facilitación del proceso de cambio, el objetivo es involucrar a las empresas del clúster y a los stakeholders en el proyecto, pues su participación es fundamental para el éxito de la Ruta Competitiva.


Desde el punto de vista del análisis, durante esta fase  se define cuáles son las opciones estratégicas de negocios más atractivas y factibles por parte de las empresas del clúster, para lo cual se tendrá en cuenta la posición y las capacidades actuales frente a los factores críticos de éxito del mercado.

Es importante tener presente que desde el punto de vista de la gestión del cambio, esencia de una de una Ruta Competitiva, ésta es una fase crucial porque las empresas del clúster deben empezar a interiorizar las nuevas formas de competir en segmentos más atractivos, para lo cual se identifican áreas de mejora que se deben enfrentar.


Con fundamento en las áreas de mejora identificadas, el propósito de esta fase es definir líneas de acción enfocadas y diferenciadas que permitan a las empresas empezar el camino hacia una opción estratégica más atractiva con el fin de ser más competitivas e innovadoras.

Las líneas de acción se precisan a partir de un plan, un presupuesto y un líder que asuma la responsabilidad procurando que unas acciones arrojen resultados visibles en el corto plazo y otras lo hagan en el mediano plazo para que funcionen como catalizadoras del cambio.

Consultor en gestión de clúster.

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Fases de una Ruta Competitiva "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM