News Ticker

Menu

La promiscuidad del conocimiento


Estamos en un mundo cada vez más complejo, un mundo dominado por el conocimiento en el que navegan los clúster y sus unidades fundamentales que son las empresas, un mundo en el que el paradigma de la postmodernidad es el aumento de la productividad como clave del crecimiento económico.

Las economías no pueden crecer sostenidamente empleando más recursos, esto es, usando más trabajo, más energía, más insumos y más capital, pues este crecimiento es insostenible. En contraposición, se plantea la tesis que aumentar el bienestar es aumentar lo que producimos con los mismos recursos, es decir, que debemos acrecentar la productividad.

Pero para aumentar la productividad hay que echar mano de la innovación y del conocimiento transformado en tecnología. El gran aporte de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha sido la democratización de la información, y con ello la oportunidad de poder acceder a un universo de datos y documentos a muy bajo costo.


Dicho de otra forma, los círculos virtuosos del progreso se dan cuando existe la oportunidad que las ideas de unos se crucen con las de los otros para generar una gran promiscuidad del conocimiento (en un periódico español se leía que hay que dejar que se hagan el amor la ideas para producir más ideas), lo cual fue posible gracias a la escritura, la imprenta, la mecanografía y la reprografía, y ahora con los computadores y la internet, lo que llevó a la necesidad de codificar el conocimiento, primero a través de enciclopedias y bibliotecas, hoy con buscadores como Google y bases de datos especializadas.

Este acceso fácil y económico a la información ha impulsado modelos de ciencia abierta en el que el científico vale por lo que publique, poniendo en dominio público lo que producen las mejores mentes. Esto ha inducido el desarrollo de plataformas de open innovation o innovación abierta, haciendo que las empresas adopten estrategias de colaboración abierta con el fin de compartir sus necesidades o problemas para que otras empresas, investigadores o centros tecnológicos aporten soluciones con base en sus experiencias y conocimientos.

La democratización de la información ha hecho que el conocimiento humano esté a alcance de todos  y que nos adentremos en una época en la que la invocación se multiplica a ritmos exponenciales para alcanzar mayores productividades que se traduzcan en mejoras en la competitividad y en el bienestar de la población.

Es por esto que hay que cambiar la actitud frente a la innovación, pues ella hace la diferencia entre la competitividad basa en producir grandes volúmenes a bajos costos, y la que se fundamenta en ofrecer bienes y servicios de alto valor agregado.


Armando Rodríguez Jaramillo

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " La promiscuidad del conocimiento "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM