News Ticker

Menu

La oficina del futuro

La oficina tradicional se está transformando a gran velocidad. Así como en los ochenta y noventa se produjo un cambio en su arquitectura, distribución del trabajo y productividad con la aparición del  computador personal, la internet y el teléfono celular, hechos que fueron transformado el concepto del puesto de trabajo individual con secretaria, manejo de información impresa y comunicación presencial o por teléfono fijo, hoy asistimos, gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones, a una disrupción en los ambientes de trabajo y niveles de  productividad. 

De tal forma que la oficina tradicional empieza a ceder espacio ante un mundo cada vez más globalizado e intercomunicado gracias a la sofisticación del software, la tecnológica de los computadores, tabletas y dispositivos móviles, y a los servicios de computación en la nube, avances que permiten trabajar en cualquier parte y a toda hora, lo que ha creado una nueva cultura empresarial y laboral que se caracteriza por ser más colaborativa y horizontal, en contraposición a la convencional que es más individual y jerarquizada.

La asignación habitual de un trabajador, un puesto,  empieza a ser revaluada, por lo que el control sobre las horas-hombre de escritorio está perdiendo terreno. En las organizaciones con modelos futurista los puestos de trabajo individuales se sustituyen por salas de reunión que facilitan una mayor relación entre compañeros, situación que empieza a ser estudiada por las empresas que se dedican al diseño de mobiliario con el fin de producir lugares de trabajo colectivos y flexibles, en medio de ambientes agradables, que revalúan el tradicional nicho laboral hasta ahora determinado por mi silla, mi escritorio, mi computador y, hasta hace poco, mi secretaria.

Hoy coexisten potenciales lugares de trabajo por todas partes (una sala de reuniones, una cafetería, un bar, un parque), pues sólo se precisa de un dispositivo móvil y conexión a internet para tener la información que se necesita a la mano. No se depende de un lugar físico único, cada individuo elige donde trabajar por cuanto su oficina es portátil. Esta modalidad laboral, que exige un cambio de mentalidad del jefe y una gran responsabilidad del empleado, está transformando las relaciones laborales y elevando las tasas de productividad a niveles nunca imaginados.

De ahí que la nueva oficina es flexible, ya que no solo permite el teletrabajo, sino que también replantea el puesto fijo por las mesas sin dueños y libres de arrumes de papeles, desterrando los compartimientos individuales y las estructuras piramidales donde la categoría del cargo es sinónimo de más espacio, para darle valor al coworking y al hotdesking.


La oficina futurista requiere de espacios abiertos, con salas para que laboren equipo, enclaves de concentración, tecnología de punta, cabinas para videoconferencias, cafetería, zonas verdes y de relajación. En fin, espacios flexibles con potencial de incrementar la productividad hasta en un 20%

En consecuencia, la oficina de la próxima década no se parecerá en nada a la tradicional pues básicamente será un lugar de reuniones entre personas o por videoconferencias. Las nuevas tecnologías revolucionaran el mundo del trabajo y los negocios. Poco a poco se eliminará el work-face dejando de pagarle al empleado por su tiempo (8 horas en oficina) para remunerarlo por sus resultados. En este concepto ganará cada vez más espacio los dispositivos móviles, la comunicación audiovisual y las herramientas computacionales en la nube.

Estamos ante un mundo de posibilidades enormes, y entre más rápido nuestras organizaciones se  abran al cambio, más pronto nos adaptaremos a sistemas laborales más productivos y humanos.



Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " La oficina del futuro "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM