News Ticker

Menu

La innovación no es moda ni tendencia

La innovación debería ser una cultura de vida fundada en un sistema educativo que potencie la creatividad y la imaginación que llevamos dentro para aportarle valor a la sociedad.

Es un hecho que la mayoría de personas y organizaciones empresariales desean mejorar. Las empresas que no introducen en su ADN la innovación son altamente vulnerables a quedar rezagadas frente a las que si lo hacen, y de esto hay ejemplos por doquier: Kodak, Blackberry y Nokia. Por consiguiente, podemos afirmar que las empresas que no innovan o que lo hacen menos rápido que la competencia poco a poco perderán vigencia y podrían desaparecer.

Pero para muchos la innovación es propia de cerebros extraordinarios, de mentes brillantes, que idean cosas complicadas que al resto de personas normales no se nos ocurren. Esto ha establecido una barrera mental, a veces infranqueable, que ha inducido a decir frases como:

  • Eso no es para nosotros.
  • Siempre lo hemos hecho así y nos ha funcionado.
  • Hacerlo es muy difícil, muy costoso y nos demandaría mucho esfuerzo.
  • Contratemos a un experto que nos diga que hacer. 

A los que así piensan, les digo que lo primero que hay que hacer es considerar la innovación como una cualidad innata del ser humano que nos ha permitido avanzar hacia eso que llamamos civilización y modernismo.

Lo segundo, es que la innovación debe ser una cultura desde la infancia y para toda la vida, hasta volverla una fortaleza en la edad productiva.

Lo tercero, es que la innovación no es algo que se hace de forma puntual, de vez en cuando, cada cierto tiempo. ¡No!, es un estilo de vida permanente, es lo que activa día a día mis neuronas para producir ideas y crear soluciones.

Así que hay que perderle el miedo e interiorizarla en nuestras mentes y organizaciones, hay que practicarla todos los días, en pocas palabras, los innovadores viven, sueñan y transpiran pensando cómo mejorar los productos y servicios del presente para crear valor y bienestar futuro.

Pero esto no es posible en el ámbito empresarial, si la innovación es tan sólo un compromiso de uno o dos loquitos que siempre están hablando de lo que se podría tener con este cambio aquí y ese ajuste allí. Para hacerlo se requiere de estrategia corporativa, compromiso directivo y participación de todos. La innovación nunca se detiene, es una habilidad que evoluciona de acuerdo a los retos y desafíos que debemos enfrentar, pues ella no es moda ni tendencia.

De tal forma que la capacidad de innovar marca la diferencia entre empresas y personas definiendo su nivel de competitividad. Pero tenga en cuenta que la innovación siempre está acompañada de múltiples intentos y no pocos fracasos. Llevar a la práctica una idea nueva hasta crear un producto o servicio que genere valor, puede estar, y de hecho lo está, lleno de reveses, que sino desfalleces, terminaran por enriquecer el resultado final.


Armando Rodríguez Jaramillo

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " La innovación no es moda ni tendencia "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM