News Ticker

Menu

Innovación en pocas palabras

El Diccionario de la Real Academia Española define innovación como la “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”, definición que introduce de forma taxativa que el producto nuevo debe tener aceptación en el mercado para que sea considerado como innovación, de lo contrario podríamos estar hablando de creatividad. Por consiguiente, la acepción se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas y su implementación económica.

Otra definición más elaborada, que trae el Manual de Oslo[1], señala que  “innovación es la introducción en el mercado de un producto o proceso nuevo o significativamente mejorado o el desarrollo de nuevas técnicas de organización y comercialización”. Esta definición incluye diferenciaciones entre:

  • Innovaciones tecnológicas. Se refieren a las de producto, entendiendo por esto las destinadas a modificar las características y/o las prestaciones de los bienes y servicios.
  • Innovaciones de proceso. Son las relacionadas con la forma o los métodos de elaboración de los mismos.

Pero también enuncia otros cambios en áreas organizacionales y de comercialización, que podrían ser entendidos así:

  • Innovación organizacional. Es la aplicación de nuevos métodos organizativos, cambios en las prácticas de negocio, en la organización del lugar o espacio de trabajo y en las relaciones externas de la empresa.
  • Innovaciones en comercialización. Involucra la aplicación de nuevos métodos de mercadotecnia. Éstos pueden incluir cambios en el diseño y empaquetado del producto, en su promoción y colocación, y en las políticas de fijación de los precios de bienes y servicios.

En consecuencia, una invención no es aún una innovación, pues el concepto de invento se engloba desde las nuevas ideas hasta la construcción de prototipos o el desarrollo concreto de una concepción, pero en la fase previa al mercado. En cambio, se puede hablar de innovación en el sentido económico, recién cuando ella transforma el proceso de producción de algo en un bien aceptado por el consumidor.

Sin embargo, no podemos decir que la innovación sólo se da al interior de las empresas, esta también se puede presentar en forma de innovación social para  acciones que conduzcan a la búsqueda de soluciones para problemas y desafíos de la sociedad que no necesariamente están relacionados con el mercado, lo que nos lleva a casos como:

  • Innovación educativa. Cuando ideamos y aplicamos nuevos métodos de enseñanza que permiten mejores resultados en el proceso educativo.
  • Innovación territorial. Está en relación directa con la adopción de nuevas maneras de administración del territorio para su desarrollo.

Tenemos entonces en este sucinto texto dos grandes campos de intervención de la innovación referidos a ofrecer productos o servicios nuevos para satisfacer una necesidad del mercado y a brindar soluciones a los problemas de la sociedad, ambos, aunque de aparente naturaleza disímil, son de gran significado, pues en ellos se conjuga el potencial de la innovación para el desarrollo económico y las alternativas que propone para el  bienestar de la población.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com


[1] El  Manual de Oslo (1997) recoge una serie de  Directrices propuestas para recabar e interpretar datos de la innovación tecnológica en una “Guía para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y tecnológicas”. Fue propuesto en 1997 por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en elaboración conjunta con EUROSTAT.

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Innovación en pocas palabras "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM