News Ticker

Menu

Identificación de clústeres regionales.


El reforzamiento de la competitividad local se puede lograr mediante la realización de Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad (IRC) con lo que se pretende implementar políticas de competitividad regional basadas en iniciativas de clúster con un enfoque de negocio.

Este proceso, que inicia con la evaluación previa de los clústeres regionales con el fin de seleccionar por cuál empezar, va más allá de un mapeo. El procedimiento se debe realizar con base en información confiable para que la decisión que tomen los agentes locales sea lo más objetiva posible, evitando al máximo las posiciones de carácter subjetivo o emocional, y aquellas motivadas por intereses particulares que favorecen a un determinado grupo o sector.

Como el objetivo de una Ruta Competitiva es promover el cambio con el fin de lograr el refuerzo de la competitividad de las empresas del clúster, se requiere trabajar en proyectos de cambio estratégico conjuntos entre sector privado y sector público para construir las ventajas competitivas que se necesitan, por lo que no es suficiente la identificación o mapeo que  muestra qué clústeres existen en una región, siendo necesario establecer cuáles necesitan ayuda, cuáles tienen mejores oportunidades o cuáles están amenazados con el fin de decidir el clúster por el que se debe empezar.

Es por esto que la identificación de clústeres regionales a través de la metodología del screening[1] genera resultados mucho más acertados a cerca de la realidad del territorio; no obstante, dependiendo de la calidad de la información disponible, puede llegar a incluir variables cualitativas.

La metodología para la identificación de clústeres regionales consta de 5 pasos:




1- Identificación de empresas en la región.

Es aconsejable iniciar por las actividades económicas priorizadas en los planes regionales de competitividad y en los planes de desarrollos departamentales y municipales. Esta actividad consiste en la identificación de las empresas que pertenecen a un determinado clúster mediante el uso de bases de datos existentes o estadísticas regionales como los registros de matrículas mercantiles de las cámaras de comercio.

En caso que sean empresas o unidades productivas agrícolas y pecuarias que por su actividad no tienen la obligación de contar con un registro mercantil, se debe recurrir a la información de los gremios o asociaciones que los representan para construir la base de datos respectiva.

2- Definición de negocios en la región

Una vez identificadas la mayoría de las empresas de la región, se procede a definir los negocios en que participan, para esto la clave es tener un enfoque de mercado y no de producción. De esta manera se construye una base de datos con la información  principal en cada negocio: Número de empresas, ventas y empleados.

Para ayudar en la definición de negocios se recogen datos cualitativos de las instituciones y empresas locales, para lo cual se puede recurrir a realizar entrevistas con personas conocedoras que tienen contacto o relación frecuente con las empresas (técnicos, asesores, directivos gremiales, etc.).

3- Definición de clúster en la región

El paso siguiente es precisar los criterios que ayudaran a determinar lo que será considerado como un clúster en la región, para lo que se pueden utilizar los siguientes:

  • Firmas en un mismo negocio: Las empresas deben pertenecer a un mismo negocio o sector y tener un cierto grado de especialización.
  • Masa Crítica: Debe haber una masa crítica (número de empresas) y un tejido de otras industrias y servicios relacionados.
  • Concentración geográfica: Debe haber una aglomeración regional clara e identificable de empresas.
  • Orientación a mercados externos: Las empresas deben operar en mercados diferentes al local (no necesariamente mercados de exportación pero si externos a la región)

4- Definición de Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad potenciales.

Luego de tener la lista de los clústeres regionales identificados, se pasa a definir los criterios para priorizar las iniciativas de acuerdo a los intereses existentes y a las posibilidades de éxito. Cuando no existen estadísticas locales a nivel de cada negocio, es recomendable abordar un proceso de concertación regional apoyados en el conocimiento que tenga el equipo de consultores que está al frente del proceso y realizar consultas para conocer las opiniones de personas representativas con lo que se pueden definir las prioridades y valorar cada uno de los criterios elegidos, es así como el conocimiento y la experticia se convierten en piezas clave del análisis.

Los criterios a tener en cuenta para definir las posibles Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad pueden ser los siguientes:

  • Impacto en la región: Generalmente se percibe como el valor agregado regional y el empleo generado.
  • Crecimiento del sector: Medido por el desempeño en ventas del negocio en el último año.
  • Posibilidad de conexión con tendencias internacionales: Medido por la disposición de los empresarios del clúster a internacionalizarse y adaptar nuevas tendencias.
  • Probabilidad de éxito de la iniciativa: Percepción de los técnicos que han trabajado con el sector o las manifestaciones que han hecho los empresarios de involucrarse en los programas ofrecidos y su disposición a trabajar.
  • Relevancia institucional: Comprende los esfuerzos actuales y pasados realizados por las instituciones locales, esto con el ánimo de no repetir esfuerzos y coordinar las posibles intervenciones. 

5- Análisis estratégico preliminar.

Por último, se analizan de forma general las tendencias globales para decidir cuál de las posibles Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad puede ser más fácil de reorientar a esas tendencias globales, definiendo de esta manera por cual empezar.



[1] Estrategia para combatir la selección adversa, la cual constituye una de las potenciales complicaciones en economía cuando se tiene que tomar decisiones con información asimétrica.

Artículo relacionado:

Consultor de gestión de clúster.


Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Identificación de clústeres regionales. "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM