News Ticker

Menu

¿Cuántas horas al día usas tu intelecto?

¿Para qué neuronas, si no las uso?, ¿para qué ideas, si no las aplico?

Por lo general una persona duerme en promedio siete u ocho horas diarias, trabaja sentado, si labora en una oficina o lugar parecido, entre ocho y nueve horas, y destina de una a dos horas al consumo de alimentos, lo que nos dice que aproximadamente el 75% de las 24 horas del días las pasamos sin tener actividad física, situación que trae como consecuencias un aumento del riesgo de enfermedades crónica que se torna más crítico a medida que avanzamos en edad.

Pero si la inactividad o actividad física es factible de medir, la mental, que representa la esencia del ser humano, es realmente difícil de evaluar. Es por esto que cada uno de nosotros deberíamos hacer el intento, pero sin trampa, de calcular realmente qué tan dinámicos somos intelectualmente.

La actividad mental está relacionada de forma directa con el intelecto, con el conocimiento y capacidad de aprendizaje, con el potencial de creatividad, con el uso de nuestra imaginación y la posibilidad de innovar. De tal forma que así como podemos cuantificar nuestra actividad física, preguntémonos cuántas horas del día somos productivos mentalmente.


El mayor enemigo de la producción mental es la rutina y la pereza. La primera, nos automatiza, nos pone a repetir una labor una y otra vez sin tener necesidad de pensar, alcanzando muchas veces alta eficiencia pero con limitada creatividad. La segunda,  está relacionada con el adormecimiento de las ideas y la hibernación del intelecto, es más fácil hacer lo que nos indican u ordenan, o repetir lo que aprendí a hacer, que crear o pensar en algo nuevo.

Así que volvamos a las cuentas: ¿sabe usted cuantas horas del día está productivo mentalmente? Sería muy relevante medir cuántas ideas se nos ocurren, qué nuevos conocimientos adquirimos a diario, cómo usamos nuestra imaginación, qué tan innovadores somos. La mente es como un músculo, sino se usa se debilita y puede atrofiarse.

Que nuestro intelecto no se parezca a un carro estacionado. Estudios recientes dan cuenta que los automóviles particulares permanecen cerca del 90% del día estacionados: ¿Cuántas horas del día tienes parqueadas tus ideas, tu imaginación, tus conocimientos y tu creatividad?


Armando Rodríguez Jaramillo

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " ¿Cuántas horas al día usas tu intelecto? "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM