News Ticker

Menu

Rutas Competitivas:
Prioridad del PND 2014 - 2018

El Programa Rutas Competitivas es prioritario para el Gobierno Nacional, esto se deduce al ver que el Programa hace parte de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 sancionado por el Presidente Santos Calderón el pasado 9 de junio.

Para promover el desarrollo regional sostenible, el Plan pretende impulsar una verdadera política de desarrollo e internacionalización para la competitividad empresarial mediante la especialización productiva de las regiones. El PND señala que se impulsarán los sectores estratégicos identificados en cada región mediante el apoyo en la implementación de las hojas de ruta formuladas en el marco del Programa Rutas Competitivas, la definición estratégica de nuevas rutas y transferencia de la metodología a otras regiones.

De tal forma que las Rutas Competitivas se constituyen en política pública para el desarrollo empresarial, lo que de paso reconoce el esfuerzo hecho por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo e INNpulsa Colombia para apoyar en las regiones  (léase departamentos) el desarrollo de sus vocaciones productivas con potencial de crecimiento empresarial extraordinario.

Programa Rutas Competitivas en 22 departamentos.

En los últimos tres años INNpulsa Colombia y las Cámaras de Comercio de 22 departamentos adelantaron la formulación y ejecución de 57 rutas competitivas a través de un intenso proceso de transferencia de capacidades a 22 equipos de consultores, uno por departamento, que fueron entrenados en la generación de capacidades estratégicas regionales.

Por su parte, la plataforma del Red Clúster Colombia registra 68 iniciativas clúster a lo largo y ancho del país, lo que indica que además de las 57 rutas mencionadas, hay otros clúster reportados en varias regiones, esto sin contar la formulación de nuevas rutas que se adelantan de forma simultánea.

Se concreta así un claro impulso al fortalecimiento de las Rutas Competitivas como estrategia para la especialización productiva de los departamentos a través de la identificación de segmentos de negocios atractivos y rentables.

Es esencial comprometer a los gobiernos territoriales.

Sin embargo, para que las 57 rutas competitivas de los 22 departamentos se ejecuten, es fundamental que los gobiernos territoriales se articulen con el Gobierno Nacional, pues de no hacerlo, se seguirán presentando discretos resultados como en efecto sucede en la mayoría de las Rutas Competitivas, pues no es secreto que la mayoría de gobernaciones y alcaldías no han mostrado el compromiso que han tenido las Cámaras de Comercio para sacar adelante el Programa.

Esto supone la necesidad de un gran esfuerzo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Ministerio de las TIC y Ministerio de Agricultura, carteras encargadas de los sectores productivos del país,  para difundir el Programa Rutas Competitivas, sus beneficios y las estrategias de cambio empresarial que proponen, con el fin que los nuevos gobernantes, que arrancan en 2016, incluyan en sus planes de desarrollo el programa mencionando y fijen política territoriales de desarrollo empresarial competitivo.

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Rutas Competitivas:
Prioridad del PND 2014 - 2018 "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM