News Ticker

Menu

Los clusters y el valor compartido

El valor compartido, recientemente definido por Michael E. Porter y Mark R. Kramer[1] como: “… las políticas y las prácticas operacionales que mejoran la competitividad de una empresa a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera. La creación de valor compartido se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre los progresos económico y social”, empieza a tomar fuerza al rediseñar el papel clásico de las empresas, la forma de concebir los productos y mercados, la productividad en la cadena de valor, el desarrollo de los clúster locales y, en general, lo que se conoce como las ventajas competitivas de las empresas, dimensionando nuevas e innovadoras formas para obtener beneficios económicos al abordar problemas del medio social donde se desempeña.


Lo que motivó el origen del concepto de valor compartido tiene que ver con que la competitividad de una empresa está íntimamente ligada o relacionada con la salud de las comunidades donde opera, de tal forma que las empresas que hacen parte de un clúster en un territorio determinado necesitan, de alguna forma, de la existencia de una comunidad exitosa, no solo para crear demandas por sus productos, sino también para brindar bienes públicos fundamentales y un entorno favorable para los negocios. Esto conduce al argumento de que no hay nada más social que una empresa, por cuanto los bienes y servicios que requiere la sociedad para vivir son producidos por las empresas, las que a su vez generan empleo y una remuneración por el trabajo realizado para que la población tenga capacidad de compra, cerrando así un círculo virtuoso en espiral que crece a medida que aumenta el empleo de calidad, se genera redistribución del ingreso y se producen productos sofisticados: de esta forma se crea bienestar social.

Por consiguiente el valor compartido aporta un enfoque sistémico que incluye a las empresas del clúster, comunidades, instituciones generadoras de conocimiento y actores institucionales (gobiernos y entidades de apoyo). Así que al hablar de un sistema donde coexisten los actores del clúster, la presencia de políticas públicas coherentes que actúen sobre las necesidades de la industria para beneficio de las comunidades y viceversa, es fundamental, pues las políticas públicas que socavan o debilitan la competitividad y la productividad terminan por derrotarse a sí mismas, causando, tarde o temprano, la migración de capitales, infraestructura y mano de obra.

Es evidente que la visión ortodoxa del capitalismo en la que las empresas contribuyen con la sociedad generando utilidades que a su vez permite crear empleos, pagar sueldos, hacer compras e inversiones y pagar impuestos, se engrandece con la de valor compartido al incluir el beneficio social amplio y suficiente que deben aportar las empresas a la satisfacción de las necesidades fundamentales de la sociedad, reconociendo que comunidades vulnerables socialmente y debilitadas económicamente afectan de forma crítica a las cadenas de valor. Este enfoque viene a ampliar sustancialmente una visión de por sí limitada que ligó la medición del éxito a la rentabilidad económica restándole importancia a la sostenibilidad social.

Esto influye positivamente, en forma directa, en la gobernanza del clúster y en la asociación de otros sub-clúster o microclúster que se van uniendo para prestar servicios y proveeduría aumentando el porcentaje de la cadena de valor que captura la región.

Adaptado de: Los clúster y la creación de capacidades locales. Experiencias de la participación en la Misión Colombiana al 17 TCI Global Conference Monterrey (México) del 10 al 13 de noviembre de 2014. INNpulsa Colombia - Consejo Privado de Competitividad - Red Clúster Colombia. Armando Rodríguez Jaramillo, febrero de 2015


[1] La creación de valor compartido. Harvard Business Review. América Latina, enero 2011

Armando Rodríguez Jaramillo

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Los clusters y el valor compartido "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM