News Ticker

Menu

Innovación: Patrimonio de todos

Innovación es un término tan difícil como fácil de definir. Lo podemos hacer tan complicado o simple como queramos. Entonces optemos por lo simple y definámoslo como «la habilidad de poner en práctica con éxito una nueva idea o un hecho que no se conocía anteriormente».

Al mirar en la geografía mundial cuáles son los países más innovadores, se observa que son precisamente los llamados países desarrollados o del primer mundo, en razón a que fomentan la ciencia y tecnología, lo que termina por producir innovaciones, muchas de ellas radicales.

Hoy, más que en ninguna otra época, se reconoce el poder de la innovación para transformar ideas en productos o servicios útiles para la gente con creación de valor de manera efectiva, constituyendo la herramienta más poderosa para estimular el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida, máxime cuando en la actualidad el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones expanden las fronteras del conocimiento, haciendo que las posibilidades de la innovación se hagan infinitas.

Innovación: revolución que cambia el mundo.

Estamos asistiendo a la más grande revolución tecnológica de la historia y a la ruptura de los paradigmas sobre los cuales construimos nuestra organización económica y social. Hoy la globalización hace que los adelantos e invenciones no sean patrimonio de unos pocos, pues todos podemos participar de alguna forma de los beneficios del progreso con el fin de superar la desigualdad, la pobreza, la falta de educación y los problemas ambientales. Por primera vez la humanidad está ante la posibilidad de aprovechar el conocimiento global como patrimonio de todos para alcanzar mayor equidad.

Pero la innovación no es una actividad aislada, es fruto de un trabajo en equipo en el seno de sociedades en las que se ha sembrado la cultura del cambio, la necesidad de explorar nuevas posibilidades, el reto de alcanzar otros estadios de desarrollo y bienestar. Ser innovador es romper moldes, es ser pioneros, poner en marcha con éxito nuestras ideas, es darle forma al mundo de hoy y construir al mismo tiempo el mundo del mañana.

Innovación: patrimonio de todos.

Es por esto que la innovación no es exclusiva de los países desarrollados, sino que es patrimonio de la raza humana. 

Donde hay un cerebro, habrá ideas.
Donde hay ideas, habrá probabilidad de hacer innovación.
Donde hay innovación, habrá progreso y bienestar.

Seamos ambiciosos y arriesguémonos a construir una realidad diferente de la que tenemos. ¿Acaso no disponemos de las capacidades para pensar en un mundo diferente y hacerlo realidad? ¿Será que no tenemos los medios y la creatividad para innovar la realidad social y económica de nuestra familia, de nuestra comunidad, de nuestra ciudad, de nuestra región y de nuestro país?

NaoClúster contribuye a la generación de una masa crítica que conciba la innovación como el impulsor del mejoramiento de la competitividad, del crecimiento económico y de la elevación del bienestar social.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Innovación: Patrimonio de todos "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM