News Ticker

Menu

El teletrabajo pide pista

Colombia es un país de población urbana. La “Misión para el fortalecimiento del sistema de ciudades” del DNP indica que tiene 41 ciudades con más de 100.000 habitantes y que 25 millones de personas viven en 18 aglomeraciones urbanas que incluyen 113 municipios.

Urbes como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y una docena más de ciudades intermedias tienen evidentes problemas de movilidad, situación que hace que los trabajadores dediquen varias horas al día para ir de su residencia al lugar de trabajo, tiempo improductivo laboralmente.

Impulso al teletrabajo.

En los últimos años el crecimiento de las ciudades y el desarrollo de las TIC han impulsado en algunos países el  teletrabajo, sistema que consiste en laborar en un lugar diferente al de la empresa mediante la utilización de computadores, teléfonos inteligentes, tabletas, internet, chat, videoconferencia y correos electrónicos, evitando el desplazamiento continuo de la fuerza laboral haciendo posible un mejor uso del tiempo.

En esto Colombia no se ha quedado atrás. Según un informe reciente del gobierno, a un poco más de dos años de la firma del decreto nro. 0884 el 30 de abril de 2012 que reglamentó el teletrabajo, el país cuenta con 4.200 empresas con esquemas de teletrabajo y 31.000 personas vinculadas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Aunque estas cifras son importantes aún no son significativas. Pero si este es el panorama en la empresa privada, se podría decir que en la administración pública esta modalidad laboral no ha irrumpido, alternativa que facilitaría la descongestión de los despachos de las entidades estatales que con frecuencia acusan altos grados de hacinamiento.

Beneficios.

He aquí entonces una opción innovadora, relativamente fácil de aplicar y con múltiples e inmediatos beneficio que se podrían resumir en:

  • Las empresas pueden aumentar su planta de personal sin necesidad de ampliar las instalaciones físicas, lo que se traduce en una mayor eficiencia en el uso de los espacios disponibles y en importantes ahorros en dotación de oficina, equipos, adecuaciones locativas y servicios públicos.
  • Se disminuye el número de personas que se desplazan a sus lugares de trabajo mejorando la movilidad urbana.
  • Las personas susceptibles de usar este sistema de trabajo ahorran el tiempo de desplazamiento hasta la empresa aumentando su productividad y eficiencia.

Los desafíos.

Más que la decisión gubernamental de expedir un decreto o de contar con la tecnología necesaria, lo que realmente se requiere para dar el salto al teletrabajo es que las organizaciones cambien el paradigma de querer tener a sus ejecutivos a la vista, durante 8 horas diarias, con horarios de ingreso y salida, cuando muchos pueden desempeñar sus labores a distancia con la programación de reuniones de coordinación.

Sin embargo, el cambio de mentalidad no solamente se debe dar en la empresa, también es necesario que el trabajador asuma con responsabilidad este nuevo modelo de relaciones laborales y que se apropie de esta herramienta que es realidad gracias a la tecnología.

Pero no solo el teletrabajo es una alternativa para que personas de una misma ciudad trabajen a distancia, sino que a su vez abre oportunidades de prestar servicios a empresa ubicadas en cualquier parte del mundo. De igual forma, hace posible que personas con discapacidades físicas, con dificultad para trasladarse e ingresar a los sitios de trabajo, sean productivos desde sus residencias.

Las posibilidades son infinitas, ¡aprovechémoslas!

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " El teletrabajo pide pista "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM