News Ticker

Menu

El desafío de los territorios clúster

Una difícil pregunta a responder es qué se debe hacer en un territorio para ser competitivos o para mejorar la competitividad existente, pues no hay recetas preestablecidas ni proyectos mágicos a ejecutar. Sin embargo, si hay algunas pasos esenciales para lograr lo deseado.

De tal forma que si se quiere ser competitivos en una región es procedente promover la búsqueda de especializaciones en:
  • Lo económico, para apoyar aquellos negocios rentables representados en bienes y servicios sofisticados;
  • Lo tecnológico, para ser  más productivos e innovadores;
  • Lo educativo, para formar el talento humano calificado que se requiere;
  • Lo político, para que los gobiernos y entidades de apoyo entiendan qué es la competitividad y cómo mejorarla.
Estas especializaciones crearán capacidades locales para el fortalecimiento de la competitividad e innovación.

Para lograr esto, es útil partir de las ventajas comparativas que se tienen e ir proyectando las ventajas competitivas que perfilaran la especialización que queremos, las cuales se logran a través de la creación y el uso del conocimiento para avanzar hacia la denominada especialización competitiva del territorio.

Dicho en otras palabras, qué hago bien y cómo puedo innovar en lo que sé hacer y hago bien, para que la experticia y el conocimiento acumulado (heredado) se sumen al nuevo conocimiento aportado por universidades y centros de investigación con el fin de producir bienes y servicios más complejos, con mayor valor agregado. Si logramos esto, nos adentraríamos en lo que se conoce como especialización inteligente.

Por esto es que la economía, tecnología, conocimiento y política no son compartimientos estancos y deben ir de la mano, haciendo cada uno lo que le corresponde, trabajando con base en una organización clúster que se encargue de articular las demandas empresariales y las ofertas institucionales con el fin de lograr la especialización inteligente que permita la innovación y competitividad en un determinado negocio.

Así que hay que diferenciar los clúster espontáneos de los clúster estructurados y organizados: los primeros, corresponden a una aglomeración de actores en un territorio motivado por intereses comunes en negocios compartidos en los que operan las leyes de la oferta y demanda o la capacidad de negociación que tienen los agentes más fuertes; los segundos, corresponden a clúster organizados en los que los diferentes actores dialogan y se interrelacionan en función de proveedores y consumidores, tratando de hacer relaciones duraderas basadas en la confianza y en los que se articulan las necesidades de los empresarios con el fin que las instituciones les presten los servicios que requieren.

Los clúster organizados sirven para apoyar la cooperación entre actores, motivar políticas y movilizar recursos en diferentes niveles de gobierno, para lo cual hay que conocer el peso de cada clúster mapeando sus empresas en el territorio (distribución sobre un mapa) para saber cómo se articulan sus eslabones y qué negocios transversales se pueden identificar o potenciar.

De esta forma estamos hablando de territorios clúster donde operan empresas competitivas e innovadoras.

Armando Rodríguez Jaramillo

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " El desafío de los territorios clúster "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM