News Ticker

Menu

El águila que lleva una Ruta Competitiva

Una de las mayores dificultades al formular una Ruta Competitiva es hacer entender que no es un estudio ni un proyecto más.

Como el objetivo de una de una Ruta Competitiva es promover el cambio con el fin de lograr el refuerzo de la competitividad de las empresas del  clúster para obtener una mayor rentabilidad a largo plazo, en la práctica no es conveniente que consultores externos guíen la formulación de la estrategia para luego ir a hacer algo similar en otra región, pues se corre el riesgo de llegar a una relación de dependencia del equipo local que se podría ver obligado a recurrir a consultores externos ante eventuales dificultades.

Crear capacidades locales

Por tal razón se recomienda crear competencias en los equipos locales entrenándolos en procesos de  iniciativas de refuerzo de la competitividad de las empresas mediante la orientación de expertos que les enseñen la metodología y las estrategias de gestión del cambio. De esta forma se aumentan las capacidades para avanzar en el mejoramiento de la competitividad, para incrementar la comunicación y el diálogo entre las instituciones  (públicas y privadas) y las empresas, y para aumentar al interior del clúster el entendimiento común de los desafíos que deben enfrentar y las opciones más interesantes, de forma que lleguen a un consenso sobre las áreas de mejora y las líneas de acción que se llevarán a cabo.  

Dicho esto, es claro que lo que se pretende con una Ruta Competitiva es adquirir la agudeza para identificar y competir en los negocios más atractivos, rentables y sostenibles a futuro, entenderlos y determinar las mejoras y acciones para estar en ellos. Es por esto que los formuladores de una para una Ruta Competitiva deben tener una visión de águila que les permita ver lo que otros no ven.

Agudeza visual.

El águila posee una vista muy aguda gracias a que tiene dos puntos focales en sus ojos, uno para mirar de frente y otro para localizar la mirada hacia los costados escudriñando a la distancia. Sus ojos están dotados de una gran cantidad de células receptoras de luz, unas cinco veces más que las del ojo humano, y tienen un potente cristalino que les permite fijarse en un objeto a pocos centímetros para cambiar rápidamente el enfoque a otro situado a gran distancia.



De tal forma que recurriendo a esta analogía, lo que adquieren los equipos locales y agentes del clúster a través de una Ruta Competitiva es desarrollar la agudeza visual del águila para identificar el segmento de negocio más rentable y atractivo entre la gran complejidad de negocios que hay en la globalidad de los mercados, de forma similar a lo que hace el águila imperial que protagoniza el video, la cual es lanzada desde lo más alto del edifico Burj Khalifa en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), a 830 metros de altura, para que busque a su entrenador que se encuentra en un parque en algún lugar de la ciudad.

Así como el águila escudriña el paisaje con su potente vista para ubicar su objetivo y lanzarse en picada hacia su entrenador, a través de una Ruta Competitiva se analiza una determinada industria y los criterios de compra del consumidor con el fin de observar y seleccionar el negocio en el que se debe competir, fijando áreas de mejora y líneas de acción para llegar a él a través de un proceso de gestión del cambio.  

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " El águila que lleva una Ruta Competitiva "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM