News Ticker

Menu

De iniciativas de refuerzo a la competitividad a Rutas Competitivas


El programa Rutas Competitivas, tan en boga en los últimos años en Colombia, tuvo su inicio con la firma del proyecto BID CO-1079 “Apoyo a Comisiones Regionales de Competitividad en Colombia” el 27 de enero 2010 en Washington.

Su ejecución se hizo a través de un proyecto piloto en Quindío, Tolima y Atlántico, departamentos que fueron seleccionados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para hacer, en una primera instancia, la revisión de sus planes regionales de competitividad e identificar las posibles intervenciones piloto a nivel de clúster en cada departamento.

El proyecto se ejecutó con la asesoría de la firma consultora internacional Competitiveness que procedió a realizar la evaluación del andamiaje institucional local, la revisión de los planes regionales de competitividad y la formulación de una propuesta para mejorar el seguimiento y la medición del impacto del Plan a través de un sistema informático. Una segunda parte comprendió la identificación de posibles clúster pilotos a intervenir que se hizo a través de un mapeo o screening mediante la identificación de empresas en la región, definición de negocios, selección de clúster potenciales a intervenir mediante iniciativas de refuerzo a la competitividad y análisis estratégicos. Los informes finales quedaron consignados en documentos presentados a las respectivas Comisiones Regionales de Competitividad con sus recomendaciones.

Con base en los screening se seleccionaron los clúster sobre los que se hicieron, en 2011, tres iniciativas de refuerzo a la competitividad: Iniciativa Café Fénix en Tolima (negocios de café diferenciado), Iniciativa Salud Competitiva en Atlántico e Iniciativa Tumbaga en Quindío (turismo experiencial)

Posteriormente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decidió replicar esta valiosa experiencia en todo el país a través de INNpulsa Colombia, para lo cual cambió el nombre de iniciativas de refuerzo a la competitividad por el Programa de Rutas Competitivas que se desarrolló en 18 departamentos con la formulación de más de medio centenar de Rutas que se pueden consultar en la plataforma de la Red Clúster Colombia.

Consultor en gestión de clúster.

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

2 comentarios to ''De iniciativas de refuerzo a la competitividad a Rutas Competitivas"

ADD COMMENT
  1. Armando, sobre el proyectos BID-UNIANDES vale la pena destacar el libro que resultó del proyecto. Tal vez la única publicación al respecto de Gestión de Clusters y su Desarrollo en Colombia: http://ediciones.uniandes.edu.co/index.php?Itemid=91&option=com_zoo&view=item&category_id=21&item_id=2896

    Un saludo! Alejandro Caicedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Alejandro, recuerdo la publicación que compiló los resultados. Gracias por la observación.

      Eliminar

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM