News Ticker

Menu

Cuatro años cumple el Paisaje Cultural Cafetero

El 25 de junio de 2011 la UNESCO declaró al Paisaje Cultural Cafetero Colombiano como Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento a una cultura y un territorio que demostraron tener un valor universal excepcional.



El territorio del PCC


El PCC comprende 858 veredas de 51 municipios de los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca en la zona central colombiana, donde, gracias a una espectacular naturaleza expresada en fértiles suelos, abundantes recursos hídricos y exuberante fauna y flora, se dio en los últimos cien años el desarrollo de una caficultura que se enorgullece de ofrecer al mundo unos de sus mejores café suaves de alta calidad.

Su riqueza cultural y patrimonial

En este territorio se conjugan múltiples expresiones culturales y patrimoniales expresadas en la arquitectura tradicional del bahareque de la colonización antioqueña, saberes culinarios y gastronómicos , sitios tradicionales llenos de historia como las fondas, vestuarios autóctonos como los del arriero y chapolera, festividades folclóricas asociadas al café, múltiples manifestaciones de productos artesanales y una valiosa tradición en mitos y leyendas, que junto a la caficultura y los recursos naturales, moldearon de forma especial y única lo que hoy se conoce como el Paisaje Cultural Cafetero.

Actividades productivas

El café y turismo son las dos actividades productivas que sobresalen en este territorio:
  • El café ha sido la base de la economía, el producto que dio identidad a la región y al alrededor del cual se forjó el Paisaje Cultural Cafetero, por lo que su conservación definitivamente  pasa por la existencia de un negocio cafetero económicamente rentable y competitivo, que produzca un grano que de alta calidad que tenga la capacidad de ofrecer una experiencia de sabor única al consumidor final. Es por esto que hoy más que nunca cobra vigencia, como estrategia de conservación de la caficultura, las propuesta de segmentos de negocios de cafés diferenciado identificados en la Rutas Competitivas realizadas en departamentos como Quindío, Tolima y Nariño.

  • El turismo, además de ser una actividad importante en la región, ha permito que en Colombia y el mundo se conozca y aprecie el Paisaje Cultural Cafetero, lo que lo convirtió en una vitrina permanente, que el café por sí solo, no lo hubiera podido lograr, poniendo a la región en el mapa de los destinos turísticos internacionales. Esto aumentó el sentido de pertenencia y produjo mayor apreciación y compromiso de los habitantes con su cultura y patrimonio, por lo que estrategias como las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero han permitido que el visitante viva y disfrute de la inigualable experiencia de la cultura del café.
Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Cuatro años cumple el Paisaje Cultural Cafetero "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM