News Ticker

Menu

Competitividad genuina vs Competitividad artificial

Nuestras regiones evidencian una precaria cultura de la innovación en relación con la de los países desarrollados, por lo que debemos preocuparnos por entender la innovación de forma práctica y sencilla para hacer de ella algo frecuente en nuestras vidas.

Visto de esta forma, la innovación tiene que ver con mejoras genuinas de competitividad que se relaciona con la capacidad para generar, adquirir, adaptar y usar nuevos conocimientos por parte de las organizaciones, es decir,  que se basa en factores como la eficiencia productiva, calidad, presentación, logística y redes de comercialización, factores que hacen que la competitividad sea dinámica y sostenible en el tiempo, de ahí su nombre de competitividad genuina.


De otra parte, existen otras ventajas competitivas artificiales que se apoyan en factores circunstanciales y que pueden generar coyunturas favorables. En esta categoría están las protecciones arancelarias, subsidios, barreras ambientales, prácticas de discriminación de precios entre el mercado doméstico y el externo (dumping), franjas cambiarias, monopolios, etc. La competitividad artificial puede ser fácilmente obtenible, pero sus ventajas son difícilmente sostenibles en el mediano plazo, trayendo consigo, la mayoría de las veces, impactos regresivos sobre las empresas y la población (Un ejemplo de esto es la competitividad artificial que se obtiene de forma temporal con base en subsidios al precio interno del café o las medidas populistas de algunos gobiernos latinoamericanos).

Esto conduce a concluir que la competitividad genuina exige un avance constante en materia de innovación y dominio tecnológico para la producción de bienes y servicios, lo que supone esfuerzos importantes y sistemáticos que a la postre permite acumular conocimientos, experiencias y habilidades que incrementan las posibilidades competitivas a futuro. Mientras que la competitividad artificial se alcanza la mayoría de las veces mediante la aplicación de políticas populistas, mecanismos de presión gremial o empresarial o por decisiones proteccionistas del gobierno.

En relación con la innovación como promotor del crecimiento económico y de la elevación de los niveles de bienestar social, las organizaciones innovadoras muestran mejores indicadores en términos de ventas, exportaciones, productividad y empleo. Las ventajas genuinas que acumulan las empresas innovadoras determinan mayores capacidades competitivas para enfrentar la competencia, sea en el mercado doméstico (frente a las importaciones) o en el externo (posibilidades de exportación), lo que aumenta la probabilidad de competir frente a productos de otros países.

Las ganancias en competitividad basadas en la innovación inciden directamente en la especialización productiva y comercial de una región, es decir, en la producción de bienes o servicios con mayor contenido de conocimiento. Esto fortalece la exportación de bienes empleando el recurso humano más calificado y mejorando la rentabilidad de las empresas, lo que a su vez presiona la elevación de los ingresos medios de los trabajadores favoreciendo así el mejoramiento de los niveles de bienestar de la sociedad en su conjunto.

Armando Rodríguez Jaramillo

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Competitividad genuina vs Competitividad artificial "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM