News Ticker

Menu

Objetivo y beneficios de las Rutas Competitivas

Como se comentó en el artículo ¿Para qué sirve una Ruta Competitiva? y De iniciativa de refuerzo de la competitividad a rutas competitivas, a través de un riguroso análisis estratégico define una Hoja de Ruta específica a las realidades empresariales de cada sector y facilita su posicionamiento en negocios más atractivos de futuro. Este análisis estratégico es combinado con un proceso de gestión del cambio intensivo, por el cual se busca que los empresarios se involucren en procesos de cambio para que asimilen el análisis realizado y lo apliquen a sus decisiones empresariales individuales.

Además de la focalización por negocios del sector –mediante clúster, aglomeraciones o cadenas de valor–, la metodología de las Rutas Competitivas permite a los gobiernos e institucionalidad regional ayudar a los empresarios a tomar esas decisiones estratégicas que les permitan innovar y ser más competitivos, y obtener la información depurada de las necesidades futuras de las empresas en sus regiones para así adecuar políticas horizontales de apoyo y acompañamiento al sector productivo.

Las Rutas Competitivas aportan una serie de beneficios a los diferentes actores que se pueden resumir en los siguientes puntos:

Beneficios para las empresas:
  • Mejorar ostensiblemente el diálogo con el gobierno para lograr mayor efectividad en la aplicación de las acciones público-privadas.
  • Mantener actualizado un análisis estratégico sobre la evolución del sector productivo y de los negocios en que se participa.
  • Mejorar el entorno del sector para generar nuevas oportunidades:
- Apropiar la innovación en las empresas.
- Desarrollar los productos de futuro.
- Abrir nuevas alternativas de negocios.

Beneficio para las instituciones:
  • Formular políticas y adecuar o crear programas y acciones alineadas con las necesidades estratégicas de futuro de las empresas:

- Optimizar la oferta y uso de recursos públicos.
- Articular a las oficinas de gobierno, de diferentes áreas, con la implantación y ejecución de acciones.
- Coordinar los esfuerzos de diferentes organismos públicos con el sector privado y la academia para aumentar la efectividad de las acciones.

  • Mejorar las capacidades de las instituciones para el apoyo a las empresas del clúster.

  
Los beneficios mencionados para las empresas e instituciones explican por qué las Iniciativas de Refuerzo de la Competitividad son consideradas como instrumentos para la gestión del cambio intensivo de los actores del clúster.

OBJETIVO.

El objetivo fundamental de una Ruta Competitiva es promover el cambio con el fin de lograr el refuerzo de la competitividad de las empresas del  clúster y obtener una mayor rentabilidad a largo plazo.

Una Ruta Competitiva incrementa la comunicación y el diálogo entre las instituciones  (públicas y privadas) y las empresas. Su proceso permite que los agentes del clúster tengan un entendimiento común de los desafíos que deben enfrentar y las opciones más interesantes, de forma que lleguen a un consenso sobre las áreas de mejora y las líneas de acción que se llevarán a cabo, es decir, mediante una Ruta Competitivas se  define una guía que permite a los agentes del clúster competir en negocios más atractivos, rentables y sostenibles a futuro.  

Una de las preguntas que regularmente surgen al hablar de Rutas Competitivas es: ¿Cómo se refuerza la competitividad de las empresas en un determinado clúster? Pues está se hace a través de una estrategia empresarial que se ejecuta en un entorno favorable.

  • Estrategia empresarial: Orientada a lograr que cada actor (empresas), de manera individual, innove  y mejore de forma continua para satisfacer las necesidades de sus clientes.
  • Entorno: Ambiente que favorezca y estimule la innovación y el desarrollo de las empresas.


En consecuencia,  el refuerzo de la competitividad de las empresas tiene que ver con la adopción de la estrategia adecuada en el entorno favorable, lo que debe dar como resultado el éxito empresarial.


Como las Rutas Competitivas no son un estudio más ni tampoco un proyecto con diagnóstico, objetivo, formulación, plan de actividades, presupuestos, cronogramas y metas, sino que los resultados esperados tienen que ver, en la estrategia, con integrar las perspectivas individuales hacia una visión consensuada de futuro, en el entorno, con poner en marcha acciones necesarias para favorecer el desarrollo competitivo de las empresas. Esto le imprime un sentido práctico: generar una dinámica de cambio empresarial.

La formulación de una Ruta Competitiva tiene una duración aproximada de ocho meses, tiempo considerado, según la experiencia internacional, como el mínimo requerido para iniciar un cambio en el clúster y el prudencial para retener el interés en el proceso de facilitación del cambio.

El proceso metodológico contempla tres fases secuenciales:

  • Fase 1: Identificando desafíos (Diagnóstico e implicación del clúster)
  • Fase 2: Generando la estrategia (Motivar el cambio hacia estrategias más atractivas)
  • Fase 3: Lanzamiento de acciones (Involucrar en el liderazgo de acciones prácticas)

Sin embargo, antes de iniciar una Ruta Competitiva, se debe hacer una evaluación previa de los clúster regionales con el f in de seleccionar en cuál de ellos trabajar. Esta evaluación se hace mediante una metodología de mapeo o screening que será tema de una próxima entrega.   

Consultor de gestión de clúster.


Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Objetivo y beneficios de las Rutas Competitivas "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM